SEMINARIO

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014

Tema de investigación
Discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral en los últimos 40 años.
Problema de investigación
¿De qué manera ocurre la discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral en el Perú en los últimos 40 años?


Reporte de fuente 3:

Presentación de la fuente: La autora, Karen Rojas Andia, es periodista peruana. Estudió ciencias de la comunicación, turismo ypsicología en la Universidad San Martin de Porres. Actualmente trabaja en El Comercio. Ha realizado diversos artículos y entrevistas sobre el tema a investigar.

Resumen del texto: El texto escogido es un artículo de Karen Rojas Andia publicado en el diario Gestión titulado: Los desafíos de las mujeres peruanas en el ámbito laboral, del 06 de marzo del 2014. La periodista indica en dicho artículola presencia de las mujeres en el ámbito laboral y algunas opiniones de distintos especialistas, tales como: Carmen Cruz y Ricardo Herrera. Primero resalta la situación de las mujeres en las empresas y el problema dentro del ámbito laboral, luego sustenta las opiniones de especialistas y por último, algunas cifras y datos acerca del tema.
En el Perú, la mujer ha sido marginada o rechazada porel simple hecho de ser mujer. Este problema se da ya que la mayoría de las mujeres en algún momento van a estar embarazadas; y durante el periodo de gestación, por ley recibirá el mismo salario sin tener que trabajar. Por otro lado, este problema de discriminación también se da por la cultura machista que existe en nuestro país. La periodista Rojas señala que muchas mujeres tienen baja posibilidadde escalar a una ocupación mayor. En muchas empresas se puede notar que la cantidad de mujeres en cargos altos es muy baja a comparación del hombre.
Ricardo Herrera sustenta que el empleador piensa más en la trabajadora como costo laboral:
“El empleador piensa, en algunos casos, más en la trabajadora como costo laboral, en parte, porque le corresponde descanso por maternidad durante los tresmeses y otros beneficios”
Por otro lado, Carmen Cruz dice que la posibilidad para que una mujer pueda ascender a cargos más altos, está en su propio mérito.
“Las mujeres tienen por sí solas la oportunidad de demostrar con resultados que pueden crecer dentro de una organización, no se trata de imponer (cuotas)”
Esto quiere decir, que las mujeres son capaces de poder ocupar cargos altos de acuerdoa sus conocimientos y habilidades que les permita desarrollarse o progresar dentro de una empresa. Esto depende de uno mismo.
Por último, se mencionan algunas cifras y datos:
De acuerdo a la igualdad de género, nuestro país se encuentra en el número 80 del ranking del WEF ( world economic fórum)
De acuerdo a la PEA, el 25% de hombres reciben sueldo de S/. 1500 a más, mientras que en lasmujeres el porcentaje disminuye a 11%, según el Ministerio del Trabajo.

Utilidad de la fuente para nuestra investigación: En primer lugar, en cuanto al criterio temporal, Rojas desarrolla este artículo enfocándose, principalmente, en la actualidad, donde menciona la situación de las mujeres en el ámbito laboral. Por otro lado, sustenta las opiniones de especialistas como: Carmen Cruz y RicardoHerrera. Además, se da algunas cifras y datos respecto al tema. Finalmente, el artículo de la periodista Karen Rojas Andia nos ayuda a saber detalladamente la situación de la mujer en el trabajo y el problema de discriminación hacia ellas.

Bibliografía
Rojas, Karen (2014) Los desafíos de las mujeres peruanas en el ámbito laboral. EN: diario Gestión, 06 de marzo.
Gibson Capristán, Diego (2006)Discriminación laboral femenina en el Perú (consulta: 04 de marzo del 2014) (http://blog.pucp.edu.pe/blog/trabajofemenino)







Tema de investigación
Discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral en los últimos 40 años.
Problema de investigación
¿De qué manera ocurre la discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral en el Perú en los últimos 40 años?



Reporte de fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS