Seminario

Páginas: 45 (11245 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN
En el mundo de hoy, el trabajo infantil continúa siendo un fenómeno extendido y en crecimiento. En todo el planeta, muchos niños deben de llevar a cabo tareas extremadamente peligrosas en condiciones de explotación y abuso. Los tipos de peligro a que estos niños deben enfrentarse varían de acuerdo con la ocupación en si y las condiciones laborales específicas (Lemen y col)i
Lanaturaleza y extensión del trabajo infantil, las formas en que se manifiesta y la severidad de ésta explotación también varían de una región a otra y dependen del país. En los países en desarrollo la recesión económica, el desempleo, la migración masiva en las zonas rurales y el crecimiento urbano acelerado agravado por el aumento en el costo de la vida, elevados niveles de pobreza provocan lasaltas incidencias de trabajo infantil en esos países.
En los países industrializados donde hay una recesión económica y el desempleo se ha incrementado, ciertas formas de trabajo infantil han vuelto a surgir. Así mismo, hay cada vez más preocupación de que los cambios estructurales recientes en Europa Central y del Este estén contribuyendo a la extensión del trabajo infantil en dichos paísesii.Algunas de las causas subyacentes del trabajo infantil son la pobreza y la extrema pobreza, así como un crecimiento económico insuficiente o sin equilibrio y algunos casos las políticas inadecuadas de ajuste estructural.
Sin una distribución del ingreso más equitativa y un acceso general de los adultos al empleo, y mientras que el crecimiento económico se vea solamente en términos de un mayorproducto interno bruto, el problema persistiráiii.
6
La pobreza no es la única razón para la existencia del trabajo infantil, otros factores que contribuyen son: las deficiencias en el sistema educativo, las regulaciones inadecuadas para restringir el trabajo infantil, una ejecución ineficaz de la legislación y la falta de conciencia pública.
Las actividades que los niños y niñas realizanen el denominado sector informal son muchas, por ejemplo lavar carros, ventas ambulantes, lustrar zapatos, cargar bultos, cuidar autos, vender lotería, etc. Pero todas ellas tienen un escenario en común: las calles1.
Estas actividades pueden encontrarse también dentro del escenario de la agricultura; en las plantaciones de café, de banano, y en otros rubros como la pesca y en trabajo deconstrucción.
Niños lustradores en una de las calles centrales de León (Foto IL)
7
ANTECEDENTES
En estudios realizados por el FONIF (Actualmente Ministerio de la Familia)/ “Räda Barnen” Nicaragua, Managua, 1995, se refleja que el trabajo infantil en el sector urbano (venta de productos y ofrecimiento de servicio), es realizado por niños y niñas en jornadas laborales de 6 horas diarias enpromedio, aunque un 8% de los encuestados afirmó trabajar más de 12 horas al día.
Además, el estudio arrojó que más del 50% de esos niños y niñas, trabajan los 7 días de la semana y sólo un poco menos del 25% lo hacen durante 6 días.
A lo anterior hay que agregar que, en el campo, los niños y niñas trabajan, prácticamente, todos los días del año, sin poder reponerse de la constante fatiga, con lasnaturales consecuencias que ello tiene en su desarrollo físico y psíquico, tanto en el área rural como urbana, las jornadas que cumplen los niños trabajadores, son incompatibles con las jornadas escolares y, en general, con las actividades que requieren los niños para su desarrollo integral.
Niños vendiendo tortillas de casa en casa en el Reparto Adiac (Foto IL)
8
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMANicaragua presenta las perspectivas de crecimiento económico más bajas de Centro América, lo cual da como resultado el aumento del trabajo infantil tanto en las zonas urbanas como en las rurales por lo que es necesario saber cual es el escenario específico en el cual se desarrolla el trabajo infantil y de esa forma entender la problemática para su posterior estudio epidemiológico y posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS