Seminario

Páginas: 21 (5006 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
La Trinidad, 13 de noviembre de 2014
Colegio “Los Arcos”
2do Año Sección “A”
Educación para la Salud
Profesor: Andrés Corrales








Seminario Número 1:
Enfermedades Dengue y Chikungunya








Alumno:
Diego Andrade #03

Índice
Introducción 3
Cuerpo del trabajo 4
Dengue: 4
El dengue en América Latina 5
¿Cómo se produce? 6
¿Cómo se propaga? 6
Síntomas 6
Diagnóstico 7
Tratamiento del dengue 8Profilaxis: 8
Chikungunya: 10
¿Cómo se produce? 11
¿Cómo se propaga? 11
Síntomas: 12
Diagnóstico 12
Tratamiento: 13
Profilaxis 13
Evolución y brotes 14
Mitos del Chikungunya 15
Guía para prevenir las enfermedades de Chikungunya y el Dengue en el colegio. 16
Conclusiones: 18
Bibliografía: 19
Anexos: 20


Introducción
El ser humano, ha sido catalogado, por incontables siglos como el animal máspoderoso que existe, los dominantes del reino animal y del planeta por excelencia siempre hemos sido nosotros. Pero ¿cuál es la razón de ser de nuestro dominio sobre el resto de las especies?. Claramente no somos los más grandes, y mucho menos los más fuertes, ni los más veloces.
Entonces la respuesta a nuestra interrogante no recae sobre lo corporal o físico, a lo que nos lleva que, sin otraopción, esto incurre en lo intelectual.
Pues sí tiene sentido, somos seres racionales, con una inteligencia superior a la de nuestros parientes (los animales), esto deja en claro que, siempre lo intelectual preponderará sobre lo físico.
Me impresiona que el hombre pueda ser capaz de resguardarse de animales de mucha fuerza y tamaño, de catástrofes naturales, pero su mayor enemigo y constantepreocupación sean las enfermedades (además de las otras personas), producidas por seres microscópicos, invisibles al ojo humano. La raza humana es tan poderosa que podría destruir un continente entero si quisiera, pero cuando una bacteria microscópica se infiltra en su cuerpo, estos caen.
Las enfermedades tales como el Dengue y la Chikungunya han calado en el continente americano, la pregunta a losproblemas siempre será, ¿de quién es la culpa? Podría ser culpa de nosotros mismos, por tener una mala higiene, o podría ser culpa de los gobernantes por no establecer medidas preventivas para evitar la llegada de enfermedades como estas. O puede ser culpa de los comerciantes, que no disponen de fumigación en sus transportes como barcos, aviones, camiones.
Estas enfermedades tienen algo en común, ambasse transmiten por la picadura de un mosquito. Es muy fácil ser contagiado por lo sigilosos que son estos animales al picar, lo más importante, es la prevención, si existen medidas profilácticas eficientes, se controlará la enfermedad.
Cuerpo del trabajo
Dengue:

Esta es una enfermedad endémica, de carácter tropical, se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito de un mosquito hematófago(que se alimenta de sangre), conocido popularmente como zancudo patas blancas, y cuyo nombre científico es Aedes aegypti. Esta enfermedad suele desarrollarse en zonas urbanas de clima cálido y húmedo. Es la principal en el mundo transmitida por mosquitos.
Además del mosquito Aedes aegypti, también existe el Aedes albopictus, este transmite el mismo virus, pero de una manera menos eficiente, esconocido comúnmente como mosquito tigre, cabe destacar que el mismo se ha adaptado a climas más fríos por lo tanto, podría ser encontrado fuera del trópico, en muchos países europeos, Estados Unidos o Canadá.
Esta enfermedad se desarrolla en todas las islas del Pacífico, sudeste de Asia, las islas Filipinas, Indonesia, India, Paquistán, islas del Caribe, Venezuela.
El agente infeccioso loconstituyen 4 tipos inmunológicos 1, 2, 3,4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el tipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros tipos es parcial y temporal.
Se puede decir que hay dos tipos de dengue, el clásico, y el hemorrágico; este último suele ser grave.
Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS