SEMINARIO

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
SEMINARIO 2014-15
RESEÑA
17ª SESIÓN
 
Tras la pausa por las vacaciones de pascua volvemos a retomar el seminario abordando los conceptos centrales de la obra de Bion. En esta ocasión hablaremos de los modelos de Bion; como ya sabemos, este autor poseía gran conocimiento científico el cual va a intentar plasmar en su trabajo como psicoanalista. Para Bion los modelos científicos son estructurasgenerales, abstracciones o imágenes mentales en las cuales podemos contener numerosos fenómenos. Estas estructuras nos ayudan a pensar y a dar significados a las experiencias tanto del mundo físico como del emocional, actuando de continente de esos contenidos que antes carecían de estructura y por lo tanto de significados. El modelo digestivo describe el funcionamiento de la psique humana, estarequiere de alimento para desarrollarse (amor) que se combina con los elementos internos formando estructuras. Los modelos biológico, parasitario, simbiótico y el comensalismo describen los distintos tipos de relaciones sociales y sus consecuencias. El modelo vértice consiste en ver la realidad/objeto desde distintos ángulos para conseguir una representación más realista y completa, similar a loque postula Melanie Klein (psicoanalista de Bion) con su posición depresiva. Por último Bion utiliza numerosas metáforas de distintas religiones y culturas para ilustrar distintos aspectos de la realidad humana, dedicamos la ultima parte de la sesión a ver algunas de ellas y reflexionar acerca del significado que el autor quiere transmitirnos: metáfora de Palinurus de Virgilio (sobre la adicción),metáfora de la ciudad de Ur (para construir hay que destruir), la Torre de Babel (sobre la confusión de lenguas) y la metáfora del paraíso terrenal (aspectos de la parte psicótica de la personalidad).
Escrita por Sara Moscardó
RESEÑAS CLASE
16º SESIÓN
En esta sesión dedicamos una parte para hablar sobre algunas técnicas de intervención, que son útiles tanto en el ámbito educativo como en elterapéutico, a partir de casos que aportan los participantes del grupo, aprovechando para ayudarles y resolver dudas relativas a su desempeño profesional.
 
Tras la exposición de casos y de estrategias comenzamos con la parte teórica abordando uno de los conceptos centrales de la obra de Bion: la función Alfa. Para Bion la función alfa tiene que ver con la interpretación y consiste en darle unsignificado al otro, a sus producciones y acciones, significado que siempre lleva consigo una parte de la propia identidad que se ha desarrollado a través de las experiencias y vivencias personales.
 
Esta función es muy importante, en cualquier contexto terapéutico o educativo, es necesario acercarse al otro, crear un vínculo para poder darle un significado a lo que este siente y expresa, conteniendoasí sus vivencias afectivas y dándoles un significado para que la persona pueda hacerse consciente y mentalizarlo.
 
RESEÑAS CLASES
14ªSESIÓN
 
En el seminario del pasado viernes reflexionamos sobre la lectura de los capítulos 2, 3 y 4 de la obra de Freud “La Interpretación de los Sueños”. Según el autor, los sueños son la vía regia de acceso al inconsciente, pero no son el inconsciente en símismo. Es necesario interpretarlos para descubrir su verdadero significado, el significado latente que se encuentra detrás de la apariencia del sueño. El inconsciente ofrece los significados al sueño, es de donde surge el material que en él se va a expresar, sin embargo este contenido es elaborado por el plano consciente como si de un filtro se tratara, deformando el significado y censurandoaquellos deseos o elementos que no son aceptables para nuestra parte consciente. Es por ello que para Freud el significado del sueño está dentro del propio paciente, por lo que no es posible ni correcto analizar un sueño fuera del contexto en el que se ha producido y mucho menos generalizarlo, puesto que un mismo suceso puede dar lugar a distintas interpretaciones. Una vez más el método por el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS