Seminario

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Alcances y limitaciones
Alcances:
El proceso de investigación busca caracterizar el acoso y violencia por el uso de las redes sociales en la población del colegio Fátima, a partir de la observación directa y el dialogo con los educadores de la institución.
Se busca fomentar un ambiente escolar que favorezca el desarrollo de las competencias académicas, sociales y la convivencia de losestudiantes.
Para alcanzar los objetivos de la investigación se orienta desde un enfoque mixto tomando en cuenta la investigación cualitativa y cuantitativa, implicando la recolección y análisis de datos para la mayor comprensión de la problemática.

Limitaciones:
Debido a la escasez de estudios empíricos previos publicados sobre el tema de acoso y violencia por el uso de las redes sociales en el Salvador,se debió recurrir para consulta bibliográfica a estudios epidemiológicos extranjeros.
Se entrevistaran a los adolescentes de 14 a 19 años de edad del colegio Fátima, ya que por falta de recursos no se podrá investigar a la población en general.














Marco teórico

Monografias.com > Psicologia

Descargar
Imprimir
Comentar
Ver trabajos relacionados

Página anteriorVolver al principio del trabajo Página siguiente

Perfil psicosocial del agresor y de la víctima en la violencia escolar (página 2)
Enviado por norkalog Arellano

Partes: 1, 2, 3


Capítulo I
El Problema

La evaluación de las acciones humanas juega un rol importante en los procesos de la vida social en todo lugar. Algunos conceptos, que son regularmente utilizados en dichas evaluaciones,resultan por sí mismos extremadamente difíciles y ambiguos. Uno de dichos conceptos es el de violencia, de manera genérica podría definirse la violencia como el uso de fuerza, o más generalmente, el uso de poder, de una manera tal que persigue dañar a otros en búsqueda de los fines propios.

El abuso de poder es una práctica antigua como el tiempo. Siempre han existido personas mayores y pequeñas quepresentan conductas agresivas o que explotan los puntos débiles de los demás en su provecho. Pero en los últimos años se ha producido un incremento de la percepción general de la violencia como problema (Elliot, 1997:85). Parece que la sociedad está tomando conciencia de que estas conductas abusivas son perjudiciales para todos, tanto para el que las provoca, como para el que las sufre, así como parael entorno que las permite de una forma más o menos abierta o encubierta.

El significado y definición del término violencia es más controvertido, existen personas que utilizan el término violencia o comportamiento violento como sinónimos de agresión o comportamiento agresivo. Con esta definición, puede parecer natural hablar de violencia psicológica o incluso violencia emocional. Otros utilizanuna definición incluso más amplia y emplean expresiones como violencia estructural o institucional. Por razones diversas, la violencia o comportamiento violento se define como comportamiento agresivo dónde el actor o autor utiliza su propio cuerpo o un objeto externo (incluso una arma) para infligir una lesión o un daño, relativamente grave, a otro individuo. La definición de delitos violentos enla ley criminal incluyendo el homicidio, ataque grave, robo y violación, se basa también en un entendimiento muy relacionado.

Dentro de este orden de ideas, Arellano, Méndez y Nava (2006:6) citando a Morea, definen violencia como:

…la violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, sufrimiento, manipulación u otras acciones queatenta contra la integridad física como psicológicas o cualquier otro índole a las personas.

En éste proceso y quizás como parte de la información y los estudios realizados en relación al problema, de alguna manera las víctimas han ido tomando la palabra, poco a poco se van dando cuenta de que es necesario denunciar las agresiones. Y esto va ocurriendo en los distintos escenarios donde este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS