SEMINOMA

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN
El seminoma es el tumor testicular más frecuente, pero no es el único, ya que dentro de los tumores de células germinales podemos encontrarnos tumores de un solo tipo histológico y tumores con más de un tipo histológico (carcinoma embrionario+ teratoma, corocarcinoma + cualquier otro tipo..). Desde un punto de vista clínico, podemos simplificar esta clasificación en dos grandesgrupos: el seminoma por un lado y otros tumores distintos del seminoma o no seminomas por el otro.
Entre lo que vamos a tratar es el modo característico de diseminación de los tumores testiculares (en nuestro caso centrados en el seminoma) dada su importancia para un correcto tratamiento. La diseminación a través de los linfáticos es frecuente en todos los tipos de tumores testiculares ygeneralmente los ganglios que primero se ven afectados son los retroperitoneales paraaórticos. La diseminación hematógena afecta especialmente a los pulmones, aunque también puede alcanzar el hígado, cerebro y huesos. Aunque la histología de las metástasis en la mayoría de los casos es “genuina” en algunos casos puede diferir algo de la lesión testicular.
Los seminomas tienden a permanecer localizados en eltestículo por un periodo prolongado, por lo que alrededor del setenta por cien se detecta en un estadio I. Por el contrario alrededor del sesenta por cien de los pacientes con otro tipo de tumores distintos al seminoma acude al médico con una enfermedad más avanzada (estadios II y III).
Se describen tres variedades histológicas de seminoma: típico 85, anaplásico 5-10% y espermatocítico 4-6%.Todos ellos forman masas voluminosas, a veces hasta diez veces el tamaño del testículo normal.
CASO CLINICO
Paciente de sexo masculino, de 28 años de edad, nacido en la ciudad de Ambato el 24 de Agosto de 1987, estado civil actual casado, actualmente trabajo en E.E.A.S.A. , asiste al servicio de consulta externa en el Hospital Regional Docente Amnato, por presentar un aumento de tamaño y deconsistencia del testículo izquierdo. Refiere que comenzó un mes atrás con leve dolor testicuiar y, a partir de allí, progresivo aumento de tamaño. Como antecedente significativo se rescata el hecho que el paciente comenzó un estudio por infertilidad conyugal exactamente un año antes de la presente consulta, siendo estudiado y tratado en su ciudad natal. Durante dicho período se le practicaron dosajeshormonales (tirotrofina, prolactina, testosterona, F.S.H. y L.H.) que fueron normales, salvo la F.S.H., que se hallaba con un valor cercano al triple de lo normal, y la L.H., que también se encontraba aumentada, pero con menor cuantía. Examen seminal mostró azoospermia en reiteradas oportunidades, por lo que fue medicado con clomifeno durante 3 meses y testosterona de depósito.
Al ingreso alservicio, el paciente presenta una masa sólida, dura e indolora del lado izquierdo que involucra prácticamente todo el testículo, transiluminación negativa, de aproximadamente 10x5x5cm . En el lado derecho se palpa testículo pequeño, hipotrófico, que presenta un nodulo de 1 cm, aproximadamente, en su polo inferior, siendo duro y doloroso a la palpación. Se realizó estudio ecográfico de ambos testículosinformándose tejido heterogéneo en ambos dídimos. Se extrajo sangre para marcadores biológicos (que fueron negativos) y se exploró por vía inguinal, realizándose biopsia por congelación bilateral, que fue positiva para seminoma, procediéndose a la orquiectomía bilateral. El estudio histopatológico diferido informó seminoma puro con moderada cantidad de mitosis y septos infiltrados por linfocitos,sin otros componentes neoplásicos.

PATOGENIA
El carcinoma in situ (CIS) define aquella situación en la que se observan células germinales de aspecto maligno en una única fila a lo largo de la membrana tubular. El túbulo seminífero tiene un diámetro inferior al normal y contiene únicamente células de Sertoli y células neoplásicas.
Exceptuando el seminoma espermatocítico (dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminoma
  • PRIMEROS POBLADORES NOMADAS Y SEMINOMADAS
  • Seminoma como causa de dermatopatia hormonal en criptorquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS