semio

Páginas: 26 (6307 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
HALITOSIS
Halitosis llamada también cacosmia bucal o fetor oris.

La halitosis es el mal aliento y es un síntoma y un signo clínico y tiene múltiples etiologías.
Exige una gran amplitud de enfoques para explorarlo, desde la biología molecular hasta la psiquiatría.
En un estudio realizado en el hospital de LOUUEN en Bélgica, en una muestra de 406 pacientes, se hallo que en el 86% de loscasos de la causa del mal aliento era bucal; en el 14% restante se dibidio causas nasofaringes, combinadas gastrointestinales e idiopaticas. Pese a que en la mayoría de los casos el origen de la halitosis es bucal, la respuesta que la protección odontológica ha dado a los pacientes respecto de esa patología ha sido escasa y errática. La practica odontológica debe incorporar el diagnostico y eltratamiento del mal aliento en la rutina de atención de cada paciente.


Diagnostico de la halitosis
El primer paso en el diagnostico de la halitosis es determinar si el mal aliento es la
Causa primaria de la consulta, o si es solo una de las áreas de interés del paciente. Si este es el caso de ser necesario que el profesional pregunte directamente: ¿ha notado usted que tiene mal aliento? Para asídar a los individuos demasiado tímidos a plantear el problema. A continuación de la misma manera que durante el diagnostico de otra afección, debe realizarse con completa y detallada historia clínica.

Anamnesis
La anamnesis comienza con la historia médica del paciente. Para obtenerla es imperativo complementar un cuestionario detallado con dialogo personal.
Es necesaria una revisión de lahistoria de enfermedades rinofaringeas del paciente, ya que en un porcentaje de ellos su mal aliento se debe a patologías inflamatorias de las amígdalas y de los senos paranasales o la presencia de cuerpo extraño de las fosas nasales. También se han enfermado casos de tumores del tracto respiratorio como causante de este problema.
Igualmente puede resultar de interés indagar sobre posiblesafecciones del sistema digestivo, ya que, si bien no se ha establecido una relación directa se han hallado antecedentes de ulceras gastrointestinales y gastritis en pacientes con mal aliento. Por otra parte la existencia de tratamiento quirúrgicos, químicos y físicos (radiaciones) pueden alterar el epitelio olfatorio, produciendo una percepción alterada de los gustos y olores.
El paciente debe llevar a laconsulta toda la medicación que esté tomando, ya que existen drogas que alteran los olores corporales y que también pueden alterar la percepción gustativa y olfatoria, algunos analgésicos, anticolinergicos, antidepresivos y antihipertensivos, entre otros puede producir xerostomia.
Se sospecha que el mal aliento es inversamente proporcional al flujo de la saliva, por lo tanto la xerostomiasecundarias a cierta medicación debería ser considerada como posible causa la halitosis.
Es menester determinar como es que el paciente llego a la conclusión de que tiene mal aliento. Si es por su propia percepción, porque alguien se lo dijo, o porque lo deduce de las actitudes de las personas con las que interactúan socialmente.
Luego de concluida la anamnesis se procede al examen físico.

Examenfísico
Desde el punto de vista extra bucal debe examinarse al paciente buscando la presencia de adenopatías o de procesos inflamatorios en las glándulas salivales.
El examen intrabucal cosiste en la detección de cualquier alteración de los tejidos blandos, caries penetrantes, variaciones anatómicas de la superficie de la lengua (lengua geográfica) presencia y cantidad de depósitos en la caradorsal de la lengua, presencia y cantidad de placa bacteriana en las piezas dentarias (mediante el uso de soluciones reveladoras) gingivitis y periodontitis.

La evaluación del mal aliento puede realizarse por medios organolépticos estableciendo una escala de 0-4 según Kleinberg:
• 0.- ausencia de mal aliento.
• 1.-Mal aliento ligero.
• 2.- mal aliento leve.
• 3.- mal aliento definido.
• 4.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semi
  • Semio
  • semio
  • SEMI
  • semio
  • Semio
  • semi
  • SEMI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS