semio

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Uno de los rasgos que destaca la Ciencia Ficción, es el distanciamiento. Este rasgo busca la ruptura con yo/aquí/ahora. Las dispuesta a distancia actorial/espacial/temporal, servir como referencia para establecer una tipología basada en la consideración de uno, dos o sus tres componentes.
El eje espacial, sin modificación del yo/ahora, nos permite considerar todos aquellos filmes que tratansobre la exploración contemporánea de una geografía desconocida. La ciencia-ficción posterior, con la aparición de la obra de Wells, plantea un distanciamiento que afecta además al eje temporal.
El eje actorial hace alusión a todas aquellas formas que difieren del yo. Ese “otro” ,es el mutante, el robot, el extraterrestre... El encuentro del “yo” con el “otro” –visto como la proyección de losmiedos y deseos humanos- está marcado, frecuentemente, por una El extrañamiento espacial en ciencia ficción, ya se trate de un espacio familiar, extraño, ficticio o real, se diseña mediante el decorado, que sirve para presentar la acción geográfica, social y dramática jugando un papel determinante en la creación de la atmósfera.Aunque un mismo espacio puede aparecer en distintos géneros, será su tratamiento, su modo de presentarlo, el uso de la luz y del color, lo que contribuya a dar identidad al género. Dos son los espacios clásicos que han ocupado un lugar de privilegio en la ciencia-ficción: la ciudad y la nave.En el espacio estático, Pérez Acal, utiliza a la ciudad como soporte narrativo en los distintos tipos de género, con un valor especial en cada uno de ellos. La ciudad es vista como la respuesta a lo que puede dar de sí la industrialización, el avance tecnológico o la situación sociopolítica actual. Para crear un decorado futurista es necesario pensar en el futuroy la visión que la ciencia nos da de la ciudad del mañana es la de un lugar en el que se ejerce el nacimiento del poder totalitario, lugar donde se cristalizan los conflictos, centro de las crisis y holocaustos. La ciudad facilita la narración y ayuda al espectador a identificarse con el espacio y como consecuencia con el héroe que da vida a ese espacio.
Frente a la ciudad como espacio estático,se destaca la nave como el espacio de desplazamiento colectivo, se trate de una nave espacial, un submarino o una máquina- una función dentro de la narrativa. En ciencia-ficción, la máquina es un medio vital para su existencia, se utiliza para llevar a cabo este desplazamiento –astronaves, vehículos interestelares, cohetes...- Como medio de transporte del futuro sirve de indicio al espectadorpara saber que se encuentra ante un filme de ciencia-ficción. El tratamiento visual, al igual que el del robot o cualquiera de los restantes elementos iconográficos que frecuentan el género, varía considerablemente de unos filmes a otros. Su forma, su tamaño, su color no es constante. Y cumple diversas funciones.
Una de las metáforas que nos brinda el espacio de Gattaca, son:
Motivos (símbolosrepetidos) de vidrio y agua, que ilustran las paredes invisibles contra las que Vincent (el protagonista) se rebela. Vincent mira a través del cristal de Gattaca como conserje.; Las escenas de la natación y Anton como un símbolo de la sociedad que rechaza a Vincent.; Las barra también s son una metáfora de las barreras visibles.
Una obra de la Ciencia Ficción parte de alguna hipótesis ficcionalliteral y desarrolla con rigor científico creando un efecto de extrañamiento. Es lo inhabitual. Dentro del género tiene condiciones muy necesarias y suficientes de la presencia e interacción del extrañamiento y la cognición, Su recurso formal es un marco imaginativo distinto del ambiente empírico del autor. Suvin presenta al elcor planteando un mundo ficticio muy diferente de sus experiencias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semi
  • Semio
  • semio
  • SEMI
  • semio
  • Semio
  • semi
  • SEMI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS