Semio0 Expo

Páginas: 21 (5183 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
A. INFARTO MIOCÁRDICO
Un ataque cardíaco (infarto de miocardio) se presenta cuando un área de músculo cardíaco muere o se lesiona permanentemente debido a una provisión inadecuada de oxígeno a esa área.
CAUSAS
La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que llevan sangre y oxígeno al músculo cardíaco). Por logeneral, el coágulo se forma en una arteria coronaria que presenta un estrechamiento previo causado por cambios relacionados con la  aterosclerosis. La placa (acumulación) aterosclerótica dentro de la pared arterial a veces se rompe y esto desencadena la formación de un coágulo, también llamado trombo.
El coágulo en la arteria coronaria interrumpe el flujo de sangre y oxígeno al músculo cardíaco,lo que lleva a la muerte de las células cardíacas en esa zona. El músculo cardíaco dañado pierde permanentemente la capacidad de contracción y el resto del músculo necesita compensar esa área debilitada.
FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad coronaria y ataque cardíaco incluyen:
Fumar
Hipertensión  
Demasiada  grasa  en la dieta
Alteración de los niveles decolesterol en sangre, especialmente colesterol LDL ("malo") alto y colesterol HDL ("bueno") bajo
Diabetes
Sexo masculino
Edad
Factores hereditarios
Muchos de los factores de riesgo que aparecen en la lista están relacionados con el hecho de tener sobrepeso.
 
SÍNTOMAS
El dolor en el pecho por detrás del esternón es un síntoma importante de ataque cardíaco, pero en muchos casos el dolor puede sersutil o estar ausente por completo (llamado "ataque cardíaco silente"), especialmente en los ancianos y los diabéticos. A menudo, el dolor se irradia desde el pecho hasta los brazos o los hombros; el cuello, los dientes o la mandíbula; el abdomen o la espalda. Algunas veces, el dolor solamente se siente en uno de estos otros lugares. El dolor típicamente dura más de 20 minutos y no se aliviacompletamente con el reposo o la nitroglicerina, los cuales pueden aliviar el dolor de la angina.
El dolor puede ser intenso y fuerte o bastante sutil y confuso. Se puede sentir como:
Aplastante o una gran presión
Una banda apretada en el pecho
"Un elefante sentado sobre el pecho"
Indigestión grave
Dificultad para respirar  
Tos
Aturdimiento, mareos
Desmayos
Náuseas o vómitos
Sudoración  que puede serprofusa 
Sensación de "desastre inminente"
Ansiedad


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos55/sintomas-cardiovasculares/sintomas-cardiovasculares.shtml#ixzz3gB1Hp2glSIGNOS Y EXÁMENES
Durante un examen físico, el médico generalmente nota un  pulso acelerado. La presión sanguínea puede ser normal, alta o baja. Al escuchar el tórax con un estetoscopio, el médico puede escuchar crepitaciones enlos pulmones, un soplo cardíaco   u otros sonidos anormales.
El ataque cardíaco y la extensión de daño del corazón también se pueden evidenciar en los siguientes exámenes.
Un electrocardigrama  (ECG) único o repetido a lo largo de varias horas
Angiografía coronaria
Ventriculografía nuclear   (MUGA o RNV)
Ecocardiografía
Los siguientes exámenes pueden mostrar los subproductos del daño cardíaco y losfactores que indican que la persona tiene alto riesgo de ataque cardíaco:
Troponina I y troponina T (proteínas involucradas en la contracción muscular)
CPK y CPK-MB
Mioglobina sérica
TRATAMIENTO
Un ataque cardíaco es una emergencia médica. Es necesario que el paciente esté hospitalizado, posiblemente en terapia intensiva. Inmediatamente se inicia la monitorización ECG, pues las arritmias (latidosirregulares) potencialmente letales son la principal causa de muerte durante las primeras horas después de un ataque cardíaco.
Los objetivos del tratamiento son detener la progresión del ataque cardíaco, reducir las demandas al corazón de modo que pueda sanar y evitar las complicaciones.
Se inyectan medicamentos y líquidos directamente a través de una vena mediante una vía intravenosa. Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo
  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS