Semiología insuficiencia cardíaca

Páginas: 30 (7391 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
INSUFICIENCIA CARDÍACA

La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico que ocurre en pacientes que, a causa de una anomalía hereditaria o adquirida del corazón, ya sea estructural, funcional o ambas, desarrolla síntomas (disnea y fatiga) y signos (edema y estertores) que conducen con frecuencia a hospitalización y mala calidad de vida, así como menor esperanza de vida.

Es un síndromeclínico debido a la incapacidad de los ventrículos para eyectar la sangre, necesaria para el metabolismo tisular, o para llenarse sin aumento compensatorio de la presión auricular en reposo y/o esfuerzo.

EPIDEMIOLOGÍA

Insuficiencia cardiaca es un problema mundial, con más de 20 millones de personas afectadas. La prevalencia general de insuficiencia cardíaca en la población adulta en paísesindustrializados es de 2%. Su prevalencia sigue un modelo exponencial, se incrementa con la edad y afecta аба 10% de la población mayor de 65 años de edad. La incidencia relativa es más baja en mujeres que en varones, pero las mujeres representan casi 50% de los casos de insuficiencia cardíaca por su mayor esperanza de vida. En Estados Unidos y Europa el riesgo de por vida para desarrollarinsuficiencia cardíaca es de casi uno en cinco a los 40 años de edad. La prevalencia general de parece incrementarse, en parte por los tratamientos disponibles a la fecha para las cardiopatías, como infarto miocárdico (MI), valvulopatías cardiacas y arritmias, lo que permite que los pacientes sobrevivan por periodos más prolongados.

Muy poco se sabe con respecto a la prevalencia o al riesgo de desarrollarinsuficiencia cardíaca en las naciones pobres, por la falta de estudios poblacionales en dichos países.
Durante algún tiempo se creyó que la insuficiencia cardíaca se originaba sobre todo por disminución de la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo (LV), pero estudios epidemiológicos han demostrado que casi 50% de los pacientes que desarrollan insuficiencia cardíaca tienen fracción deexpulsión (ejection fraction, EF) normal o conservada (>40 a 50%).

En consecuencia, los pacientes con insuficiencia cardíaca se clasifican en términos generales en dos grupos:
1) Insuficiencia cardíaca con disminución de la EF (que se denomina insuficiencia sistòlica) o
2) Insuficiencia cardíaca con conservación de la EF (denominada insuficiencia diastólica).

CAUSAS
Todo trastorno queconduce a alteración en la estructura del ventrículo izquierdo o de su función puede predisponer al paciente a desarrollar Insuficiencia cardíaca. Aunque la causa de insuficiencia cardíaca en pacientes con conservación de la EF difiere de la que se observa en casos de disminución de la EF, existe una superposición considerable entre las causas de estos dos trastornos.

En paísesindustrializados, la arteriopatía coronaria se ha tornado la causa predominante en mujeres y varones y explica casi 60 a 75% de los casos de HF. La hipertensión también contribuye al desarrollo de insuficiencia cardiaca en 75% de los pacientes, lo que incluye a la mayoría de los pacientes con CAD. Tanto la CAD como la hipertensión interactúan para incrementar el riesgo de insuficiencia cardíaca, al igual que ladiabetes mellitus.

En 20 a 30% de los casos de insuficiencia cardíaca con disminución de la EF se desconoce la causa exacta. En estos pacientes se establece que tienen miocardiopatía no isquémica, dilatada o idiopática si se desconoce la causa. El antecedente de infecciones víricas o de exposición a toxinas (p. ej., alcohólicos o individuos que recibieron quimioterapia) también puede ocasionarmiocardiopatía dilatada. Además, cada vez se hace más claro que hay un mayor número de casos de miocardiopatía dilatada secundaria a defectos genéticos específicos, en forma más notable en el citoesqueleto. La mayor parte de las formas de miocardiopatía dilatada familiar es hereditaria con patrón autosómico dominante. También se han identificado mutaciones en los genes que codifican las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • INSUFICIENCIA CARDIACA
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS