Semiología musical

Páginas: 32 (7881 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2009
Seminario de Semiología Musical
Escuela Nacional de Música. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Xicoténcatl 126 Colonia del Carmen - Coyoacán C.P. 04100, México, D.F.
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Insurgentes Sur, Circuito Universitario, s/n México, D.F.
tel/fax:(+55) 55 63 11 51
SemiologíaLa semiología o semiótica se preocupa por elestudio de los signos.
Si bien todos entendemos y usamos diariamente una gran cantidad de signos, rara vez nos preguntamos qué es lo que los constituye como tales.Un signo puede considerarse como un fenómeno, hecho o cosa (por ejemplo, la luz roja observada en un semáforo) que representa otro fenómeno, hecho o cosa (el alto total) para alguien en cierto contexto y circunstancia (para un conductorrespetuoso del reglamento de tránsito). La semiosis es el proceso por medio del cual un individuo asimila, entiende, interpreta o utiliza un signo socialmente establecido, o bien produce uno nuevo. Por esta razón, autores como Umberto Eco definen a la semiótica propiamente como el estudio de la semiosis.Debido a que los seres humanos vivimos en comunidad, la manera en que interpretamos el mundoestá determinada socialmente. Por ello, aun cuando la semiosis es un proceso que ocurre en un solo individuo, la semiótica estudia cómo se forman y emplean los signos no sólo con respecto a los procesos cognitivos que ocurren en un sujeto aislado, sino en relación con la vida social que los determina. Lo que la semiótica analiza propiamente de los signos es la manera en la que éstos surgen en unadeterminada sociedad, cómo se emplean para la comunicación, cómo se transforman e intercambian. Es conveniente aclarar que la raíz griega semeion (signo) fue reutilizada en la primera mitad del siglo XX para designar dos nacientes ciencias de los signos. Por una parte, el norteamericano Charles Sanders Peirce acuñó el término semiotics (semiótica) para una disciplina fundada en su filosofíapragmática estrechamente vinculada con la investigación de la cognición humana. Por otra parte, el lingüista suizo Ferdinand de Saussure empleó el término semiologie (semiología) para hablar de una ciencia dedicada principalmente a estudiar los signos lingüísticos (o todo signo como si fuera lingüístico) desde una perspectiva estructuralista. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo pasado semiótica ysemiología se consideran muchas veces como términos sinónimos con los que se define la disciplina que se ocupa del análisis de cualquier signo socialmente establecido. |

Semiología Musical
Si consideramos a la semiótica o semiología como el estudio de la semiosis determinada socialmente, por extensión, podemos concebir a la semiología musical como el estudio de la semiosis que ocurre al interiorde una comunidad musical, cuando esta produce, ejecuta o escucha música. A partir de lo anterior, podríamos afirmar que esta disciplina se ocupa fundamentalmente del estudio de las correlaciones posibles entre estructuras sonoras y conceptos específicos que postulan los individuos de determinada sociedad musical. Sin embargo, la semiología musical abarca mucho más.
La semiología musical analizatodo aquello que nos permite entender un hecho musical en su totalidad: desde los procesos de creación e interpretación de una obra, hasta los de percepción, pasando por la estructura interna de dicha obra, a partir del análisis de su partitura. Por ello, es dominio de la semiología musical el estudio de las influencias que tuvo un compositor para crear una determinada pieza, los recursos musicalesque utilizó, la manera en la que están articulados los diferentes sonidos y elementos de ésta y las emociones, imágenes, ideas y respuestas corporales que presenta un determinado escucha al percibirla, entre otros.
El campo de la semiología musical es, pues, sumamente extenso y se relaciona con muchas otras disciplinas, más allá de las que se vinculan con la teoría musical.

Investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia Musical Libre
  • Semiologia
  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologias
  • semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS