Semiología para principiantes

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Semiología paraprincipiantes
La semiología o semiótica (véase la relación y diferencia entre estos términos analizada más abajo) es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido,pero no la constitución del significado por sí mismo, que aborda otra disciplina denominada semántica, ni las denominaciones, incluyendo en estas las verbales (estudiadas por la lexicología, lalexicografía y la onomástica) y las no verbales (que estudian la simbología, la iconografía y la iconología).
Esto es, analiza los fenómenos, objetos y sistemas de la significación, de los lenguajes y de losdiscursos y los procesos a ellos asociados (producción e interpretación). Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculizamediante signos y se materializa en textos.
Se suele apreciar una distinción entre semiótica propiamente dicha, que estudia el signo en general, y semiología, que estudia los signos en la vida social.Cabe separarlas también de la llamada teoría de la información y de la comunicología o ciencia que estudia los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas y la hermenéutica o disciplinaque se encarga de la interpretación de los textos.1 La peculiaridad del enfoque semiológico responde al siguiente interrogante: "¿Por qué y cómo en una determinada sociedad algo —una imagen, unconjunto de palabras, un gesto, un objeto, un comportamiento, etc.— significa?".

El lingüista Ferdinand de Saussure, a comienzos del Siglo XX, había concebido la posibilidad de la existencia de unaciencia que estudiara los signos «en el seno de la vida social», a la que denominó semiología, del griego semeion ("signo"). Posteriormente otro lingüista, el danés Louis Hjelmslev, profundizó en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semiologia para principiantes
  • Para principiantes
  • Semiología de v y vii par craneal
  • Guia para examen fisico semiologia
  • Ecologia para principiantes resumen
  • Epistemología para principiantes
  • Analisis financiero para principiantes
  • Principios Para La Mediacion Pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS