Semiología Urbana

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Semiología Urbana:

La Semiología es una de las ciencias menos comprendidas; denostada por algunos, se la acusó de diversos defectos y perversiones académicas; osada a la hora de definir sus objetos e intereses de estudio además de ser reduccionista en lo metodológico.

Debe reubicársela en el mapa de las ciencias sociales y señalar sus rumbos metodológicos y científicos, debemos redefinir suutilidad para comprender al mundo globalizado y los fenómenos que lo caracterizan.

El presente artículo pretende acudir a una estructura conceptual que dibuje el rostro actual de lo semiológico, para aplicarla al fenómeno de lo urbano desde la lógica de: espacio, construcción de identidad e historia.

1. Disquisiciones sobre semiología y Semiótica

La definición de semiología siempre se haenfrentado con el término semiótica, creándose la gran disputa del siglo pasado para entender cuál de los términos era válido y en qué circunstancias debía aplicarse uno u otro. Es necesario acudir a conceptos fundamentales que ayuden, no sólo en la definición de la ciencia sino que delimitan su campo de estudio y sus alcances metodológicos y científicos.

Un concepto de Winfried Noth señala que “lasemiótica es la ciencia de los signos y de los procesos significativos (semiosis) en la naturaleza y en la cultura” (NOTH 1995: 19).

El concepto de semiótica nos acerca a una visión especializada pero diversa, que estudia a los fenómenos de signos y de lenguajes desde la lógica y la filosofía, se define como una filosofía científica del lenguaje, por ello se divide en tantas semióticas como lenguajesexisten.Para otros autores la semiótica “es la ciencia que tiene por objeto de investigación todos los lenguajes posibles, su utilidad fundamental radica en hacer posible la descripción y análisis de la estructura sígnica de objetos, procesos o fenómenos en categorías de clases organizadas” (cf. SANTAELLA 1983)

Este segundo concepto permite generar un nuevo elemento de análisis de la palabraestructura, entendida como elemento que caracteriza la forma pero afecta al contenido. La semiótica realiza un estudio estructural de los relatos y de los signos, separarándose de las áreas de análisis de contenido o análisis literario o del análisis lingüístico.

Ferdinand de Saussure, se plantea como concepto fundamental que la semiología es la ciencia general de los signos en el seno de la vidasocial; aspecto que la liga con la psicología social y la antropología concediéndole una profundidad conceptual e interpretativa importante.

Los aportes conceptuales y metodológicos de ambas áreas deben recuperarse hoy indistintamente, para analizar, desde una perspectiva más racional, lo cultural de los fenómenos de construcción y consumo de los signos y lenguajes. El resultado puede ser unenriquecimiento de las formas de entender la vida en sociedad desde un punto de vista semiótico, más cercano a los fenómenos de hoy y sus características como signos.

La sociedad del siglo XXI está señalando la irrupción de nuevos fenómenos de gran importancia para hablar de identidad, consumo, territorio y espacios, en los cuales el análisis semiótico debe tratar los aspectos comunes a todos lossistemas de signos.

1.1. La visión integral del fenómeno semiótico - los niveles de análisis

Saussure definió los tres niveles y Peirce los bautizó: Sintáctica, Semántica y Pragmática; niveles que deben sustentar la intervención metodológica en semiótica porque contribuyen a la visión integral de los fenómenos de interés científico.

1.1.1. Sintáctica

Definida como el nivel de análisis de lasinteracciones entre los signos de un sistema consigo mismo o entre sí mismos (CF. PEIRCE 1987)

Como primer nivel es el que permite el análisis estructural, se sitúa en el marco de la ubicación de los signos al interior del sistema, como eslabón de un compuesto de elementos que conforman la dinamicidad del proceso semiótico.

1.1.2. Semántica

Se define como el segundo nivel de análisis semiológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiología
  • semiologias
  • semiologia
  • Semiologia
  • Semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS