Semiología y Diagnóstico Clínico y Radiográfico de las Alteraciones Patológicas Pulpares

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Semiología y Diagnóstico Clínico y Radiográfico de las Alteraciones Patológicas Pulpares

La endodoncia es a ciencia y el arte que comprende la etiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones patológicas de la pulpa dentaria y sus repercusiones en la región apical y peri apical, y por en consecuencia en todo el organismo. En las ediciones anteriores, esa definición sereasumía simplemente como la especialidad que cuida de a prevención (profilaxis) y del tratamiento en el Endodonto y la región apical y peri apical.
El Endodonto comprende de la dentina, la pulpa y la cavidad Pulpar, mientras que la región apical y peri apical comprende el ápice y los tejidos de sustentación del diente que rodean a ápice radicular y que incluyen el limite C.D.C; cemento, muñónPulpar, foramen, ligamento periodontal apical, pared y hueso alveolar.
La Pulpa dentaria está formada por un tejido conjuntivo, inicialmente mucoso, rico en células y pobre en fibras, que con e transcurso de la edad presenta más cantidad de células y preponderancia de fibras. Derivada de células Ectomesenquimales de la paila dental, la pulpa tiene la función primordial de formar dentina, por medio decélulas denominadas Odontoblastos, responsables de su formación. En el inicio del desarrollo del germen dental, esos Odontoblastos interactúan con las células del epitelio interno del órgano del esmalte, fundamentales para esa diferenciación.
La pulpa dentaria circundante. Así pulpa y dentina mantienen normalmente una íntima relación histológica, histofisiológica, histopatológica Y/Ofisiopatológica, y constituyen a un complejo tisular denominado Complejo Dentino-Pulpar.
El complejo Tisular Dentino-Pulpar que presenta el Endodonto está formado por la dentina, pre dentina, capa odontoblástica, capa sub odontoblástica, pulpa y cavidad Pulpar.
Características del Complejo Tisular/Pulpar
Dentina:
La dentina es un tejido mineralizado de naturaleza tubular, procedente del mesénquima de lapapila dental, donde as células mesénquimales de su periferia se diferencian en Odontoblastos, también denominados Dentinoblastos. Este último término define mejor a la función de esas células, que es la de producir dentina. Los túbulos dentinarios se dirigen desde la periferia Pulpar hacia la unión amelo-dentinaria, en número de variable según su proximidad o distancia del tejido Pulpar. Así, enlas proximidades de la pulpa en el número de túbulos dentinarios pueden llegar a 65 000 por mm2, mientras que en la porción media de la dentina es de aproximadamente 30 000mm2, y junto al límite amelo-dentinario hay aproximadamente 15 000 mm2.
Los túbulos dentinarios presentan en su interior a prolongación citoplasmática de los Odontoblastos que en estudios por microscopia óptica microscopiaelectrónica de barrio /Meb) y por la inmunofluorescencia llegan a la unión amelo-dentinaria y cemento-dentinario. Sin embargo estudios de microscopia electrónica de transmisión, muestran que esas prolongaciones abarcan aproximadamente un tercio del espesor dentinario.
Durante la preparación de a cavidad, el profesional deberá tomar una serie de precauciones, para no ocasionar efectos irritantes y/oagresivos, que pueden sobrepasar el umbral de tolerancia fisiológica de la pulpa
1. PROCESOS INFLAMATORIOS AGUDOS INCIPIENTES (PULPITIS AGUDA REVERSIBLE): Tratamiento Endodóntico Conservador.
2. PROCESOS INFLAMATORIOS AGUDOS AVANZADOS (PULPITIS AGUDA IRREVERSIBLE): Tratamiento Endodóntico Radical.

I. ALTERACIONES PATOLOGICAS PULPARES AGUDAS.

Para una correcta indicación de tratamiento, esde suma importancia para el clínico, establecer un DIAGNOSTICO CLINICO Y RADIOGRAFICO DE LA ALTERACION PATOLOGICA PULPAR AGUDA, lo más exacto posible, porque ese DIAGNOSTICO es la base fundamental para instituir la terapéutica a ser realizada. Para el diagnóstico correcto, el profesional especializado, tiene que correlacionar la sintomatología dolorosa provocada y/o espontanea (examen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Clínico De Alteraciones Pulpares Y Periapicales
  • Diagnostico Clínico De Alteraciones Pulpares Y Periapicales
  • Clasificación clínica de alteraciones pulpares y periapicales
  • Clasificación clínica de alteraciones pulpares y periapicales
  • Alteraciones pulpares
  • Alteraciones Pulpares
  • Alteraciones Pulpares
  • Alteraciones Pulpares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS