Semiología y graffiti

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
GRAFFITI Y CIENCIA FICCIÓN, REFLEXIONES SOBRE LA COMUNIDAD IMAGINADA QUE NO LOGRAMOS ALCANZAR.
Daniela Roc Martinez
DNI: 39.429.637
Mail: martinezdanielarocio@gmail.com

CONSIGNAS:
1. Graffiti y el objeto que se propone a comunicar.
A) Explique los conceptos de “Extrañamiento” y “Cognición” y señale las razones por las cuales Suvin los considera como condiciones necesarias y suficientespara delimitar el género de Ciencia Ficción.
B) Explique porque Capanna considera que el Condicional Contrafáctico constituye el patrón lógico a partir del cual puede pensarse el sentido de las narraciones de Ciencia Ficción.
C) Explique el objeto teórico “Novum” considerado por Suvin como la especificidad del género de Ciencia Ficción.
D) Seleccione la serie que utilizara como intertexto en sugraffiti.
E) Señale cual es la crítica que la serie plantea a alguno de los diversos aspectos de la organización de la vida en comunidad.
F) Enuncie el condicional contrafáctico que resume el sentido de la serie.
G) Analice la serie recurriendo a los conceptos de “Extrañamiento”, “Cognición” y “Novum”.
H) Comience a diseñar el graffiti que comunique el Condicional Contrafáctico que usted haenunciado en el punto F.

1.A) El concepto de “Extrañamiento”, es la base formal del género de Ciencia Ficción, es la presentación de hechos ficticios como fácticos. La “Cognición” son las reglas del mundo empírico que pueden ser modificadas, se refiere a “Este hombre” en “este mundo”. Suvin considera al “Extrañamiento” y a la “Cognición” como condiciones necesarias y suficientes paradelimitar a la Ciencia Ficción, ya que la presencia de los nombrados anteriormente, son los recursos formales más importantes en un marco narrativo, diferente al ambiente empírico del autor.
1.B) Para Capanna el Condicional Contrafáctico parte de una Hipótesis, en ella muestra o genera un hecho ficticio y lo desarrolla en forma coherente, es decir que todo lo que exista en el mundo que conocemos tieneque estar planteado de manera empírica. Además son Proposiciones: pasado, presente y futuro. Cuando pertenece al pasado tenemos una Ucronía, si se refiere al futuro, la Anticipación, y si se ubica en un ámbito posible, la Utopía. Todo lo anterior constituye el patrón lógico por el cual podemos saber el tiempo y el sentido que se le aplica a la narración de Ciencia Ficción.
1.C) Suvin considera al“Novum” como la especificidad de la Ciencia Ficción, porque justamente sin este término, una narración no podría ser considerada netamente Ciencia Ficción. Además en “Novum” es lo nuevo, lo novedoso, es lo que permite la aparición del extrañamiento en la narración. También es explicativo, ofrece una explicación aceptable del mundo ficcional desde los conocimientos culturales determinados por elautor. El “Novum” es considerado una proyección del futuro (Anticipación), ya que el autor predice en la narración lo que él que cree que sucederá en nuestro empírico. Para finalizar, este término estructura el cronotopo, en la relación Tiempo-Espacio, es importante destacar que estos dos siempre están unidos. El espacio es lo más importante dentro de la Ciencia Ficción porque es el lugar dondetranscurrirá lo que el autor está dispuesto a mostrarnos en su narración.
1. D) Seleccione la serie: “The Walking Dead”.
The Walking Dead: Relata la historia de las secuelas de un apocalipsis zombie (en ciencia ficción se denominan zombies a los cadáveres que vuelven a la vida o más sencillamente a los muertos vivientes). Dentro de la serie, seguimos a un pequeño grupo de supervivientes que viajana través de Estados Unidos en busca de un lugar físico, lejos de las hordas de zombis. Tras despertar de un coma en un hospital abandonado, el oficial de policía Rick Grimes (Andrew Lincoln) se da cuenta de que el mundo que conocía ya no existe, el caos se ha apoderado de la ciudad debido a que inexplicablemente los muertos caminantes, dominan las calles. A las afueras de Atlanta, un pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia Graffiti
  • TRABAJO INTEGRADOR SEMIOLOGIA GRAFFITI Y CIENCIA FICCI N
  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • el graffiti
  • Graffiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS