Semiología

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La semiótica/semiología.

La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalaciones, etc. Con esta definición, la lengua sería una parte de la semiología. Secoincide generalmente en reconocer al lenguaje un status privilegiado y autónomo que permite definir a la semiología como “el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos”.
La semiología fueconcebida por Ferdinand de Sassure como la ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social. Por esa misma época , el estadounidense Charles S. Peirce concibe tam-bién una teoría general de lossignos bajo el nombre de semiótica. La semiología y la semiótica de-nominan en la actualidad una misma disciplina, utilizando los europeos el primer término y los an-glosajones el segundo.
El signotiene la función de comunicar por medio de mensajes. Esto implica un objeto, una cosa de la que se habla o un referente, signos y por lo tanto un código, un medio de transmisión y un destinatario.Comprender y sentir son los dos grandes modos de la expresión semiológica, son modos de per-cepción totalmente opuestos. La comprensión se ejerce sobre el objeto y la emoción sobre el suje-to.
Elreceptor que recibe mensajes debe de reconstruir su sentido (decodificar) a partir de signos ca-da uno de los cuales tiene elementos de ese sentido.La atención mide el interés del receptor por elreferente.
Los medium son los diferentes medios de comunicación. Un medium implica una sustancia del signo y un soporte o vehículo de esa sustancia. Los media son extensiones de nuestros sentidos y denuestras funciones. Modifican nuestras relaciones con el mundo circundante.
Un signo es un estímulo, cuya imagen mental está asociada en nuestro espíritu a la imagen de o-tro estímulo que ese signo tienepor función evocar con el objeto de establecer una comunicación. El signo es la marca de una intención de comunicar un sentido. Sentir significa poner en linea el objeto percibido y los organos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS