Semiolog A De La Piel

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015


Nombre:
Johanna Minaya García
Matricula:
13-13068

Tema:
Semiología de la piel

Prof.:
Dr. Lesly Manigat

Materia:
Semiología

Fecha:
30-07-2015



Semiología de la piel









Introducción

Para mejor compresión del tema a tratar, introduciremos con deficion y tipos de piel. Ya que es un tema amplio para tratar. Este es una pequeña explicación sobre la semiología de la piel: como selleva a cabo una buena inspección de la piel para un diagnostico final y su debido tratamiento.
La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados: cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas, conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas ytemperatura.
La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel.
Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que lasangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta.
El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo. Entre sus principales funciones está el que la piel es un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes externos.

TIPOS DE PIEL
PIEL NORMAL, es una pielcon secreciones equilibradas tanto sudoral como sebacea, una piel elástica, flexible y resistente.
PIEL SECA, puede ser que tenga una pérdida de agua o de grasa, tiene un aspecto apergaminado (que a simple vista se ve acartonado), con irritaciones y telangiectasias (dilatación de los vasos capilares). Las arrugas de expresión a menudo están marcadas, es una piel fina, poco elástica y poco suaves.SECA ALÍPICA, tiene una falta de secreción sebácea y sudoral pero principalmente falta de grasa, de aspecto seco, opaco y reacciona mal a un exceso de sol, aire o productos agresivos.
SECA DESHIDRATADA, tiene una carencia de agua debido a factores internos como la edad y externos como el viento, aire... es una piel sensible, sin brillo, mate y tiene un aspecto marchito.
PIEL GRASA NORMAL, tanto lasecreción sudoral como sebácea son abundantes, pero siempre tendrá más grasa. Es una piel brillante, con poros dilatados y comedones. El aspecto es el de la piel de una naranja.
PIEL GRASA DESHIDRATADA, tiene una secreción sebácea abundante con pérdida de agua, se descama con facilidad, es brillante y se irrita muy fácilmente.
PIEL ASFÍCTICA, viene dada por un hiperfuncionamiento de las glándulassudoríparas, un exceso de queratinización por la aplicación de cosméticos rica en lípidos.
PIEL NORMAL
La piel normal es una piel equilibrada, sus secreciones sudoral y sebácea son normales, por lo que la piel esta protegida. Está hidratada, con aspecto fresco, luminoso, brillo moderado y color uniforme. Los poros son imperceptibles a simple vista. Es elástica, ni demasiado fina ni demasiadogruesa, además de flexible y resistente. Es la típica piel de los niños.
Si la observamos bajo la lupa la textura y el grano o relieve del tejido son muy finos y con poros apenas visibles.
Al tacto la sensación es agradable, suave y tersa. Resistente a los factores climáticos (viento, frío, calor...) porque está protegida ya que la emulsión epicutanea o / A es equilibrada.















DesarrolloPara examinar la piel, se debe realizar previamente un interrogatorio. Aunque hay distinguidos dermatólogos que prefieren primero examinar la piel y luego realizar la visualización de las lesiones.

INTERROGATORIO
Motivo de consulta: ¿cómo se inició la enfermedad?, ¿cómo evolucionó?, ¿qué tratamientos fueron realizados y cuál fue la respuesta: mejoró, empeoró? Todo es importante, por ejemplo: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion semiologica de piel y anexos
  • Semiolog
  • Semiolog A
  • Piel
  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS