Semiologia Condensación, Epoc Y Derrame Pleural

Páginas: 38 (9253 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
SECCIONAL BARRANQUILLA

CONDENSACIÓN, EPOC Y DERRAME PLEURAL

Presentado por:
Laurent Ospino Guerra
Luis Fernando Osorio
Maria Camila Pertuz
Maria Paula Picón
Natalia Prada Gómez
Katherine Ramos Flórez
Andrés Riaño Pino
Grupo:”R”

Presentado a:
Dr. Cristian Cabarcas

Septiembre 23 de 2012

INTRODUCCIÓN
El interrogatorio y las maniobrassemiológicas del examen físico permiten al médico determinar las alteraciones que se pueden producir en el aparato respiratorio como consecuencia de las diversas patologías. La presencia de tejido pulmonar condensado (condensación), o colapsado (atelectasia), la presencia de aire o líquido en la cavidad pleural (neumotórax - derrame), la disminución difusa del tejido pulmonar y las obstrucciones al flujoaéreo (enfisema, bronquitis crónica, asma, obstrucción de vías aéreas superiores), originan cambios semiológicos característicos que son los Síndromes Clínicos Semiológicos del aparato respiratorio. Estos serán mas evidentes cuando mayor sea el daño producido por la patología. En algunos casos se podrán observar asociaciones de dichos síndromes en un mismo paciente. Las afeccionesrespiratorias obstructivas crónicas son la principal causa de utilización de los servicios de salud en todos los países de nuestro entorno. Como consecuencia de ello, la disnea es uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria. Representa entre un 10-20% de la actividad extrahospitalaria y una de las principales causas de absentismo laboral. Este síntoma puede ser mal tolerado por lospacientes y presentarse en crisis.
Con el presente trabajo se pretende, mediante conocimientos previos, e intensas lecturas del tema, en conjunto con análisis y deducción, conocer a fondo la fisiopatología del derrame pleural, la condensación pulmonar y la EPOC para posteriormente plantear relaciones entre su aparición y la instauración de un abordaje terapéutico reflexivo cuando la situación asílo amerite. Por otro lado es preciso el reconocimiento de tal eventualidad en base al conocimiento recolectado, buscar nuevas tendencias en la calidad asistencial dentro del mejoramiento continuo que pretendemos en la medida de lo posible, al basarnos en evidencias científicas para la toma de decisiones clínicas.

OBJETIVO GENERAL

Establecer los fundamentos fisiopatológicos de diversossíndromes pulmonares: condensación, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y derrame pleural, que son de alta incidencia en la población en general; y dar a conocer pautas para diagnosticar con certeza cada uno de éstos de acuerdo a las manifestaciones clínicas que presentan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Identificar los mecanismos fisiopatológicos por los cuales se presentan lasalteraciones funcionales y estructurales de los pulmones, originando cada patología.
* Establecer diagnósticos diferenciales de cada síndrome.
* Relacionar los signos y síntomas con agentes y factores desencadenantes de los diferentes síndromes pulmonares.
* Determinar la importancia de la utilización de métodos diagnósticos apropiados y correlacionar los hallazgos con los signos y síntomas quepresenta cada uno.

SÍNDROME DE CONDENSACIÓN PULMONAR

DEFINICIÓN
El parénquima pulmonar tiene una estructura heterogénea constituida por espacios aéreos separados entre sí por tabiques interalveolares. En condiciones patológicas esta estructura puede hacerse homogénea; esto ocurre cuando los espacios aéreos se llenan de líquido (exudado, trasudados, sangre, pus) o cuando el pulmón pierdevolumen a expensas de la reducción de los espacios aéreos y queda colapsado. El primer ejemplo corresponde al síndrome de condensación o consolidación característico de la neumonía y el segundo a atelectasia. El foco de condensación puede alcanzar la superficie del pulmón (Volumen mayor a 6 cm). de diámetro (en radiografía). No es lo mismo tener un proceso de consolidación de localización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrame Pleural
  • derrame pleural
  • derrame pleural
  • DERRAME PLEURAL
  • derrame pleural
  • DERRAME PLEURAL
  • Derrame pleural
  • Derrame pleural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS