Semiologia De Abdomen

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Examen físico regional de abdomen.
Resumen de anatomía descriptiva y topografía.
Los límites internos del abdomen son: por arriba el diafragma, por abajo la parte superior de la pelvis, por atrás la columna lumbar, y a los lados la pared muscular abdominal. Internamente el abdomen esta revestida por el peritoneo. Los bordes externos son: arriba el borde costal, abajo la línea entre las crestasiliacas.
Anatomía clínica.
Con el fin de facilitar el estudio del abdomen y tener una proyección visceral más precisa se ha acordado en dividir el abdomen en 9 zonas, mediante el trazado de 4 líneas virtuales, (2 verticales de las ramas horizontales del pubis hasta los extremos anteriores de la costilla número 10, y dos líneas horizontales: la primera une a las 2 costillas número 10 y otrasune a las crestas iliacas).
También hay que tener en cuenta que existe otra división que utiliza la anatomía clínica la cual consiste en dividir el abdomen en solo 4 cuadrantes, pero a pesar de estos métodos es de gran utilidad conocer ambas técnicas.
Proyecciones viscerales por zonas.
En relación a los nueve cuadrantes encontramos que cada uno va a tener designadas a ciertas viseras. Las cualesson:
Epigastrio. Lóbulo izquierdo del hígado; una porción de la cara anterior del estómago con parte del cuerpo, el antro y el píloro; epiplón gastrohepático con la arteria hepática, la vena porta y los conductos cístico y colédoco; hiatos de Winslow; segunda y tercera porciones del duodeno; páncreas; arteria mesentérica superior; plexo solar y columna vertebral con la aorta, la vena cava y elconducto torácico.
Hipocondrio derecho. Lóbulo derecho del hígado; fondo de la vesícula biliar; parte del colon transverso y ángulo hepático; extremidad superior del riñón derecho y cápsula suprarrenal.
Hipocondrio izquierdo. Lóbulo izquierdo del hígado; tuberosidad mayor gástrica; cardias; epiplón gastrosplénico; bazo; extremidad superior del riñón izquierdo y cápsula suprarrenal; pequeña porcióndel colon descendente y ángulo esplénico; asas del yeyuno y cola del páncreas.
Mesogastrio o zona umbilical. Epiplón mayor; porción baja gástrica; colon transverso; asas del intestino delgado; mesenterio; cava y aorta.
Vacío o flanco izquierdo. Parte del intestino delgado y colon izquierdo.
Vacío derecho. Parte del intestino delgado y colon derecho.
Hipogastrio. Epiplón mayor; parte delintestino delgado; vejiga y uréter, así como el útero en la mujer.
Fosa iliaca izquierda. Sigmoides; porción baja del colon descendente; asas delgadas; genitales en la mujer; vasos iliacos y psoas.
Fosa iliaca derecha. Ciego y apéndice; asas delgadas; psoas; genitales en la mujer; uréter; vasos iliacos.
En la región posterior, tenemos: regiones lumbares (internas o renales) que contemplan losriñones derecho e izquierdo, la pelvis renal y el comienzo de los uréteres.
Examen físico general del abdomen.
Técnicas de exploración: en el abdomen utilizamos las 4 técnicas básicas de exploración que son inspección, palpación, auscultación y percusión, aunque en este caso la secuencia cambia ya que primero se realiza la inspección, auscultación, percusión, palpación superficial y finalmentepalpación profunda. Se dice que se ausculta primero porque la palpación y la percusión suelen afectar los ruidos intestinales. La percusión y la palpación se pueden combinar.
Antes de comenzar el examen, la vejiga del paciente tiene que estar vacía. Se le pide a la persona que orine.
Debido a que muchos examinados pueden estar ansiosos por el examen, se les debe explicar el procedimiento, para ganar suconfianza, evitar dudas y aliviar la ansiedad.
La persona debe estar acostada boca arriba (en decúbito supino o dorsal). Se utilizará una cama, o una mesa rígida, en la que el paciente tendrá su cuerpo totalmente apoyado, el tórax y la cabeza colocados a un mismo nivel, los brazos extendidos a los lados del cuerpo o cruzados sobre el tórax, y las piernas paralelas, extendidas o en flexión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Semiología Abdomen
  • Semiologia abdomen
  • SEMIOLOGIA DEL ABDOMEN
  • Semiologia de abdomen
  • Semiologia Del Abdomen
  • Semiologia del Abdomen
  • Algunas Preguntas Semiología Clínica Abdomen Y Genitales
  • Exámen físico de abdomen (Semiología)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS