semiologia de antebrazo mano y muñeca

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Semiología de antebrazo, muñeca y mano
Anatomía- -rango de movilidad articular-examen clínico: Inspección, palpación, movilidad activa y pasiva, signos típicos y maniobras a realizar-patología más frecuente

1. ANTEBRAZO
• Anatomía
El antebrazo está conformado por dos huesos: el cúbito y el radio, paralelos entre sí, en el sentido de la longitud del miembro, el uno por dentro y el otro porfuera, siendo el cúbito más largo que el radio. Ambos huesos están unidos en sus extremos por articulaciones móviles, y en su parte media delimitan un espacio elíptico llamado espacio interóseo, ocupado por la membrana interósea que une transversalmente ambos huesos.
Se distinguen tres regiones:
1. Anterior, conformada por ocho músculos, dispuestos en cuatro planos:
a) Pronador redondo,palmar mayor, palmar menor y cubital anterior.
b) Flexor común superficial de los dedos.
c) Flexor propio del pulgar y flexor profundo común de los dedos.
d) Pronador cuadrado.
2. Región externa, comprende cuatro músculos y son: supinador largo, primer radial externo, segundo radial externo y supinador corto.
3. Región posterior, comprende ocho músculos dispuestos en dos capas:
a) Capasuperficial: extensor común de los dedos, extensor propio del dedo meñique, cubital posterior y el ancóneo.
b) Capa profunda: abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar y extensor propio del índice.
Los músculos posteriores y externos están inervados por el nervio radial; de los anteriores, los dos fascículos internos del flexor común profundo y el cubital anterior,dependen del nervio cubital; los demás, del mediano.
• Biomecánica
La pronosupinación es el movimiento de rotación del antebrazo en torno a su eje longitudinal, para lo cual es necesaria la intervención de la asociación mecánica de dos articulaciones: la radio cubital superior y la radio cubital inferior.
La pronosupinación es un movimiento completo, tan específico, que engloba articulacionesdistantes y no es del codo ni del carpo, sino del antebrazo y se lleva a cabo a través de la integridad de la articulación húmero cubital, de la membrana interósea, de la articulación radio cubital distal, del fibrocartílago triangular y gracias a la especial forma del cúbito (recta) y el radio (curvada). En la supinación intervienen el supinador corto y el bíceps; en la pronación actúan el pronadorcuadrado y el pronador redondo.
• Examen Clínico
Inspección
La posición del antebrazo depende de la articulación del codo, en relación al eje longitudinal del miembro superior, existiendo un cierto grado de valgo (6° a 8°) y algo más en las mujeres. Ver si hay alteraciones de los ejes clínicos, deformaciones o variaciones de tamaño, alteraciones de la piel (cicatrices, fístulas, heridas,etc.), alteraciones musculares.
Palpación
Examinar si hay cambios de temperatura local; el reparo orientador en este segmento tan musculado es el borde posterior del cúbito, que es palpable en toda su extensión, al igual que los dos tercios extremos del radio. Buscar si hay dolor, edema y movilidad anormal.
• Patología más frecuente
1. Fractura de diáfisis cubital. (Lámina 6:3) Se debe atrauma-tismos directos, da pocos signos. El dolor a la palpación del cúbito nos hará pensar en esta posibilidad.
2. Fractura de la diáfisis del cúbito con luxación de la cabeza del radio (luxofractura de Monteggia). No es infrecuente en los niños (Lámina 6:2).
3. Fractura de la diáfisis radial, menos frecuente que la cubital; el desplazamiento es evidente cuando se asocia a luxación de la radiocubitaldistal (Lámina 6:4).
4. Fractura de diáfisis de cúbito y radio, frecuente en los niños. Adopta la forma de "en tallo verde" y sin movilidad anormal. En el adulto hay movilidad anormal y deformación del antebrazo (Lámina 6:1).
5. Osteomielitis aguda o crónica.

2. MUÑECA
• Anatomía
La muñeca comprende el extremo distal del radio, la articulación radio-escafoidea-semilunar, los ocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiología de la Muñeca
  • Mano Y Muñeca
  • Mano muñeca
  • muñeca y mano
  • mano y muñeca
  • Muñeca Y Mano
  • Anatomia Del Antebrazo Y Muñeca
  • Musculos Del Antebrazo y Mano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS