Semiologia De Faneras

Páginas: 20 (4906 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
SEMIOLOGIA DE LAS FANERAS Y GLANDULAS ANEXAS DE LA PIEL

• Hoy se considera a la piel un órgano inmunológico periférico que cumple funciones inmunes completas e independientes y ejerce un papel importante de revestimiento externo, que protege al hombre de agentes físicos y químicos nocivos, del medio complejo en que vive, e inhibe la pérdida excesiva de agua y electrólitos

SistemaTegumentario
 El organismo necesita un sistema especial de protección que lo preserve de la agresión constante que provienen del medio ambiente externo. Las formas de agresión a las que está expuesto el organismo son múltiples y de diverso origen (radiaciones solares, temperatura, traumatismos, gérmenes patógenos).
 Es por esta razón que el ser humano desde su nacimiento cuenta con un sistema aislanteespecializado mas o menos desarrollado denominado “Sistema Tegumentario”. Estratos Epidérmicos
Estrato Basal o Germinativo. Estrato Espinoso o Escamoso. Estrato granuloso. Estrato córneo.

Constitución
Epidermis
Queratinocitos. Melanocitos. Células de Langerhans. Células de Merkel. Células fijas (Fibroblastos). Células móviles (Histiocitos y Mastocitos). Células plasmáticas.Polimorfonucleares. (Tejido celular subcutáneo). Sebáceas. Sudoríparas. Pelo. Uñas.

Piel

Dermis

.
Hipodermis

Anexos

Glandulares.

Queratinizados.

Estratos Dérmicos
Dermis papilar Dermis reticular

Anatomía y Fisiología de la Piel
 Definición
La piel es el órgano mas grande del cuerpo humano, y es indispensable para su homeostasis. En el adulto mide 1,67 m2 y representa del 6 al 16% delpeso corporal. En el recién nacido mide 0.2 m2 y representa el 13% del peso corporal.

Epidermis

 Histología

Dermis

Hipodermis

Epidermis (Ectodérmico) Dermis (Mesenquimatoso)
“ Doble origen”

Origen Embriológico

Zona de unión dermoepidérmica

Inervación

Irrigación
La piel es un órgano muy vascularizado que se lleva aproximadamente el 20% del volumen total de lasangre. En su vascularización hay que distinguir vasos arteriales, venosos y linfáticos.

Sensitiva ordinaria

Sensitiva especializada

A través de terminaciones nerviosas correspondientes a nervios del sistema nervioso periférico que son los encargados de inervar las glándulas, los músculos asociados al pelo y también a controlar el calibre de los vasos sanguíneos regulando con ello el flujo dela sangre.

•Corpúsculo de Meissner (Tacto). •Corpúsculo de Paccini (Presión y vibración). •Corpúsculo de Ruffini (Calor). •Corpúsculo de Krause (Frío).

Estratos Epidérmicos
Estrato Basal o Germinativo; está formado por queratinocitos con gran capacidad de división. Constituye una única capa de células de forma alargada o poligonal que se apoya sobre una membrana basal formando parte de loque se denomina "unión dermo-epidérmica".
constituido por células epiteliales dispuestas en diez filas (más o menos), son células poligonales, que se van aplanando a medida que se acercan a la superficie como las células basales están unidas o interconectadas por medio de puentes de unión denominados "Desmosomas". formado por dos ó tres filas de células aplanadas que se caracterizan por poseernumerosos gránulos citoplasmáticos que participan en el proceso de queratinización. Se suelen establecer un pequeño estrato como subdivisiones del estrato granuloso que se denomina "Capa o Estrato Lúcido", pero que sólo se manifiesta en las zonas de piel gruesa como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Estrato Espinoso o Escamoso;

Estrato granuloso;

Estrato córneo; compuestopor células dispuestas hasta en treinta filas que se les denomina "Células Cornificadas" porque son estructuras sin núcleo y sin orgánulos citoplasmáticos que sólo poseen en su interior fibras de queratina y son elementos que están continuamente desprendiéndose.
Capa de aspecto hialino se observa en zonas de íel gruesa –palmas y plantas- , contiene lípidos, que controlan la perdida de líquidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faneras
  • Piel y Faneras
  • Piel Y Faneras
  • Semiologia
  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS