Semiologia De La Risa

Páginas: 32 (7903 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
SEMIOLOGIA DE LA RISA


Dimitri Barreto Vaquero(

Por una sonrisa, un cielo
Bécquer


Florencia es asolada por la peste, millares y millares de personas mueren diariamente, ante tal espectáculo de luto y peligro, diez jóvenes frívolos y egoístas se recogen en la soledad no para meditar sino para crear un oasis de apacibles placeres y fundar laefímera Abadía de Theléme, y desafiar a la muerte a través de la alegría y de la risa. Así surge el Decamerón de Boccaccio, con sus diez protagonistas que llevan tanta alegría en su semblante, tanta risa en su rostro, que de ellos se decía: " O estos no serán vencidos por la muerte o está los matará contentos" [i]

Desde comienzos de la humanidad, la risa ha ocupado un lugar importanteen la vida del hombre y de los pueblos. Para Sócrates, la alegría del alma formaba los bellos días de la vida. Aristóteles describía a la risa como un ejercicio valioso para la salud. Platón aprueba las bebidas y las borracheras porque piensa que mediante la hilaridad del vino se pueden disipar ciertos vicios que no podría corregir la severidad. Facco estima que la jocosa amonestación no es menosconveniente que la seria: decir las verdades riendo, proclama: ¿quién lo prohíbe?. Demócrito de Abdera tomaba siempre las cosas a broma, mirándolas por su lado agradable y se reía de todo, en particular de la locura de los hombres. La verdad austera por si misma, expresada con el aliciente de la gracia, penetra más fácilmente en el espíritu de los mortales. De ahí que en otros tiempos, reyes ypríncipes no dudaron en introducir en sus cortes el linaje de los bufones.[ii] La Gioconda de Leonardo Da Vinci en un gesto inefable y enigmático sintetiza todo el poder, toda la bondad, toda la gracia y el misterio de la sonrisa.

Es que el hombre es un animal risible, es el único ser que ríe y tiene sentido del humor. Juan Montalvo afirma con erudita elocuencia: " Entre los seresmortales, al hombre solamente se le ha concedido la facultad de la risa, los animales saben llorar y gemir, mas no disponen de ese medio de imprimir sus alegrías. Los mortales reímos: el dolor mismo ha de ser muy grave, muy agudo, muy pungente para que no se deje inquietar por esa figura inexplicable que se llama risa"[iii].


La expresividad humana.


“El vestido del cuerpo, larisa y el andar del hombre dan muestras de él” señala con propiedad el Eclesiastés. El hombre irradia su vida y su ser incesantemente y en diversas formas, aun en ausencia de todo propósito o deseo de comunicación. El cuerpo humano habla sin necesidad de las palabras, como complemento de ellas o a pesar de ellas. Los gestos, posturas, ademanes y actitudes habituales o fugaces son formasde expresión. En muchas ocasiones el cuerpo es más elocuente que la propia palabra. Así Baltasar Gracián[iv] refiriéndose a los ojos señala: “No solo ven, sino que escuchan, hablan, vocean, preguntan, responden, riñen, espantan, aficionan, agasajan, ahuyentan, atraen y ponderan y todo lo obran”.

Por intermedio de la cara y del cuerpo exteriorizamos infinidad de vivencias internascargadas de alto contenido emocional, lo hacemos a través de los llamados movimientos expresivos. Estos movimientos son un medio de comunicación y de influencia, son un lenguaje, si bien carente de palabras, pero lleno de expresividad, de profunda utilidad en el intercambio entre personas. A veces una sonrisa casi imperceptible, que por un momento ilumina el rostro de una persona, puedeconvertirse en un acontecimiento apropiado para cambiar la vida personal de otro ser. Los movimientos expresivos llevan mensajes auténticos con un código que no esta escrito en ninguna parte pero que todos comprendemos.

La forma y la aplicación de los movimientos expresivos se desarrollan, transforman y fijan mediante el ambiente social al que pertenecemos. El influjo social sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • risa
  • Risa
  • La risa
  • rise
  • que de la ris
  • La risa
  • La Risa
  • RISE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS