semiologia de las caries

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
SEMIOLOGIA DE LAS CARIES
CARIES DE PRIMER GRADO
SINTOMAS
Como el esmalte carece de irrigación , significa que la caries de esmalte no provoca dolor alguno, por lo tanto el dolor no existe en el primer grado , por muy profundo que sea.
Es decir que no existe dolor espontáneo provocado ni al frio ni al calor , ni a la exploración con sonda. Esta forma de que no se manifieste consintomatología hace posible que la caries de esmalte avance sin que se repare en ella ;por esto muchas veces no es conveniente que una enfermedad evolucione sin ocasionar dolor .En este sentido se dice que el mérito que tiene el dolor para la humanidad es el de servir de voz de alarma frente a un proceso morboso.
En el primer grado de caries , el paciente puede experimentar unasensación de aspereza con la lengua , más aun si se trata de una caries , si se trata de una caries en la cara triturante de un molar o en la cara palatina de un incisivo , pero después de algún tiempo el paciente se acostumbra a esta sensación y no se incomoda más por ella.

SIGNOS
Muchas veces resulta difícil localizar una caries de primer grado , mas aun si se encuentra enun punto oculto , como el espacio interdentario.
El primer signo objetivo de este primer grado , es la aparición de una coloración especial en el punto correspondiente a la lesión destructiva , lechosa o blanquecina cuando se trata de una caries rápida , pardo o negruzca en las caries lentas o crónicas.
Estos cambios de coloración , un poco más oscuras que el resto del esmalte , son masvisibles desde luego , en las caras vestibulares de los dientes anteriores y completamente visibles en los espacios interdentarios , donde son muy difíciles de descubrir.
Otro signo perfectamente apreciable con la sonda es la existencia de una aspereza o rugosidad en la superficie afectada.
Pero el signo mas notable de esta caries es el orificio de entrada que deja la corrosión .
Elprimer grado no da otros signos que los enumerados ; siembargo su diagnostico precoz es muy importante por que va a significar la posibilidad de una curación que es fácil y que de lo contrario si no es tratada puede ocasionar posteriormente grandes complicaciones al paciente y mas aún tomando en cuenta que si este es un niño el caso es mas delicado , pues no olvidemos que los niños ante untratamiento odontológico reaccionan de una forma muy peculiar; algunas de aceptación y muchas otras de rechazo .
Y ante un caso avanzado de caries el tratamiento se complica con los niños , y el pronostico puede ser favorable o desfavorable respectivamente .
EVOLUCION

El primer grado evoluciona en forma casi fatal hacia la caries de la dentina ; el esmalte gradualmente va a ser destruido entodo su espesor formándose una caries que llega hasta la dentina y cuyo diámetro es generalmente mayor hacia la profundidad .
La curación espontánea a la restitución del tejido es imposible por que el esmalte es un tejido ue no tiene vascularización , ni inervación.
Muchas veces se mantiene estacionaria o detenida por que las condiciones del medio bucal han mejorado .
TRATAMIENTO
Desdeluego lo mas difícil del tratamiento es descubrir las caries , una vez pesquisada la lesión destructiva el tratamiento consiste en pulir o limpiar la parte afectada , a fin de evitar la retención alimenticia y microbiana , conformada la cavidad y hecha la protección respectiva se procede a su obturación .
Generalmente se prefiere llegar con la fresa hasta la dentina con el objeto de quela obturación tenga mayor y mejor retención .
CARIES DE SEGUNDO GRADO

La caries de segundo grado es la lesión destructiva de la dentina y es la consecuencia de la caries de primer grado .
Avanzado el proceso carioso del esmalte hacia la profundidad abarca la dentina debido a la actividad microbiana.

ETIOLOGIA
La causa de la caries dentaria es la infección de la dentina por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries
  • la caries
  • Las Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS