Semiologia de los ojos

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Algunas alteraciones que comprometen estructuras externas y del polo anterior de los ojos:
En las cejas:
* pérdida de la cola de las cejas en algunos pacientes con hipotiroidismo (es necesario asegurarse que no sea por depilación)
En los párpados:
* blefaritis: es una inflamación aguda o crónica de los párpados. Se puede deber a infecciones, alergias o enfermedades dermatológicas.* chalazion: es una inflamación crónica de una glándula meibomiana (glándulas que se ubican en el interior de los párpados y drenan hacia el borde de ellos). Se encuentra un nódulo en el párpado.
* ectropion: eversión del borde del párpado (especialmente el inferior). En estas circunstancias es frecuente que la persona presente lagrimeo
* entropion: es cuando el borde del párpado hagirado hacia el mismo globo ocular y las pestañas topan e irritan la córnea y la conjuntiva.
* edema de párpados (ej.: por una alergia)
* lagoftalmo: es cuando el ojo no cierra bien (por ejemplo, en una parálisis del nervio facial), y se alcanza a ver la esclera. Esta situación dificulta la lubricación del ojo por acción de las lágrimas y se puede producir desde una irritación hasta unaúlcera.
* orzuelo: se forma por inflamación del folículo piloso de una pestaña. Se produce un aumento localizado, bastante doloroso. Es frecuente que se deba a una infección por un estafilococo.
* ptosis palpebral: cuando el párpado superior está más caído. Puede deberse al compromiso del III par craneal (nervio oculomotor) o a una miastenia gravis.
* xantelasmas: son lesionessolevantadas, de color amarillento, ubicadas en los párpados (se ven en algunas personas con colesterol elevado)
En el polo anterior del ojo:
* anillo de Kayser-Fleischer: es un arco que se observa en el margen de la córnea en algunos pacientes que tienen un trastorno del metabolismo del cobre.
* arco senil: es un arco que se observa en el margen de la córnea en algunas personas mayores oque tienen un trastorno de los lípidos
* cataratas: son opacidades que pueden afectar la cornea o el cristalino.
* conjuntivitis: es una inflamación o infección de las conjuntivas. El ojo se ve irritado, hiperémico (con más vasos sanguíneos) y con secreciones (serosas o purulentas). Se asocia a bastante malestar.
* dacrocistitis: es una inflamación del saco lagrimal. En el paciente senota un aumento de volumen en el ángulo interno del ojo junto a un lagrimeo constante (epífora).
* epicanto: es un pliegue de piel en el ángulo interno del ojo. Se ve en algunas razas asiáticas (ej.: mongoles) y en personas con síndrome de Down (mongolismo).
* epiescleritis: es una inflamación de la epiesclera que es una capa de tejido que se ubica entre la conjuntiva bulbar y laesclera. Es frecuente que se deba a una causa autoinmune.
* epífora: es el lagrimeo de los ojos.
* hemorragia subconjuntival: se produce por la rotura de un pequeño vaso sanguíneo y la sangre se esparce entre la esclera y la conjuntiva. La zona de la esclera comprometida se ve de un intenso color rojo. Esto no se extiende a la córnea ya que no está cubierta por conjuntiva.
* ictericia(vista en la esclera): se ve en pacientes con niveles elevados de bilirrubina en la sangre (en la práctica se comienza a distinguir con bilirrubinemias > 2 mg/mL). Conviene examinar al paciente con luz natural, ya que las ampolletas frecuentemente dan un tono amarillento y el signo puede pasar desapercibido.
* pinguécula: es una especie de “carnosidad” amarillenta que aparece en la conjuntivabulbar, en el lado nasal o temporal. Es diferente a un pterigion.
* pterigion: es el crecimiento anormal de un tejido que afecta la conjuntiva bulbar, desde el ángulo interno del ojo en dirección a la córnea, pudiendo llegar a invadirla. No siempre se encuentra un factor predisponente (podría ser más frecuente en personas que trabajan expuestas a luz solar).
* xeroftalmia: existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia De Ojos
  • Semiologia
  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS