Semiologia del arte

Páginas: 54 (13397 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
LA SEMIOTICA

Es la ciencia o dominio productivo que conforma los mundos de significador y del movimiento practico de los significados, la significatividad de todas aquellas cualidades mediante las cuales podemos entender cualquier tipo de objeto y cosa dinámica significativa o explicativa de la significación, por lo tanto se encarga del estudio de los signos, sistemas de signo ysignificaciones, así como todo aquello que pueda ser estudiado como signo, espacio de lenguaje y significación, para poder estudiar más a fondo de manera particular se divide en varias ramas, las cuales son:

❖ Semiótica del lector
❖ Semiótica de la fotografía
❖ Semiótica del espectáculo
❖ Semiótica de la pintura
❖ Semiótica del acto fotográfico
❖ Semiótica del espacio
❖ Semiótica del carnaval❖ Semiótica de la imagen
❖ Semiótica de la oralidad
❖ Semiótica de la cultura-movimiento
❖ Semiótica del arte y la cultura
❖ Semiótica de la crítica del arte

Semiótica del lector

La semiótica particulariza en su análisis todo aquello que interpreta el sujeto histórico y cultural en sus diferentes perspectivas significantes y comunicativas, por esta razón es que el lector es estudiadodesde la practica productiva y testimonial, significativa, interpretativa y comprensiva.

En los estudios históricos y culturales, el lector es estudiado como una categoría semiótica y antropológica funcional, pues la lectura funciona como practica socializadora, mediante la cual se establece contacto con el conocimiento sistemático.

El lector es un agente que propicia el conocimiento, pero ala vez es sujeto categorizador que va adquiriendo jerarquía en el marco de los usos sociales y de los usos de saberes. Adquiere su valor semiótico, lingüístico y cultural mediante el proceso donde los signos se interconectan desde el proceso mismo de la lectura.

Para el lector, el proceso de producción sígnica y las operaciones cognoscitivas que el mismo involucra, articulan un largo procesodinámico y recesivo, unificador de lo cultural y de las materialidades significantes.

La semiótica del lector estudia y analiza los diversos procesos desde los cuales el lector crea su campo de lectura en una o varias lenguas y se constituye como analítica significativa del acto de leer.

El mecanismo decodificador aceptado y construido por el lector, asegura los niveles de comprensión einterpretación categorizables mediante junturas de signos verbales co-producidos en un marco epistémico y experimental.

Las diversas teorías de la función literaria, así como las antropologías de la narratividad, van articulando procesos desde los cuales se advierte un lector semiocultural entendido como un agente codificador, decodificador y transcodificador que permite particularizar los nivelesdinámicos de la interpretación y de la comprensión.

El marco epistemológico del intérprete es un marco vinculante de aspectos, valores y funciones propias de lo cultural. Un análisis del lector pretende interrogar al acto de leer y las diversas magnitudes significantes de la lectura en contexto.

El sujeto sociocultural se constituye como lector a partir de sus necesidades biocomunicativas ycontextos. Esto explica su condición en una semiótica de la lectura entendida como campo de análisis, reconstrucción y posición de los diversos actos verbales que instruyen de manera activa gramáticas de reconocimiento de los diferentes mundos de la lectura y de los lectores.

Semiótica del lector y legibilidad del mundo artístico

El lector es una categoría y cultural que participa de la obrade arte y los productos culturales y artísticos, lo cual hace posible un espacio de la lectura mediante la cual el lector reconoce y puede asumir o no el mundo o mundos de la obra de arte. Este puede pensar la obra como un recorrido sensible y un campo de interés que se percibe mediante el contacto con la obra y posee una determinada selección estético-artística que en el proceso determina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologias
  • semiologia
  • Semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS