Semiologia Fiorini

Páginas: 24 (5866 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
objeto de estudio
El presente trabajo está basado es el análisis de la animación 3d característica del mundo infantil aplicada al mundo adulto. El corpus del mismo serán piezas de diseño gráfico y audiovisual de productos de limpieza y para la ropa de dos marcas de primera línea como cif y comfort (ambas a su vez submarcas bajo el paraguas de unilever). Las piezas elegidas nospermitirán analizar el uso particular que se le da a este género discursivo en el soporte web.

Hermana mayor del cine, la animación hoy en día llegó a la publicidad gracias a las facilidades técnicas, permitiéndoles a los creativos no solamente no tener límites en sus creaciones sino también reducir altos costos de producción: un proceso de trabajo que, si fuera con humanos, sería distinto:
“Laanimación es una manera de diferenciarse y que la estética sea diferente, que la campaña tenga una personalidad. Una campaña de animación puede jugar con mundos más imaginarios, pero todo depende del producto...3”, comenta Javier Lourenço, director de Flamboyant Paradise, productora que tuvo en su porfolio a cif con su publicidad animada.

Así, creados desde la singularidad, los personajes nacidosde los programas de computación se volvieron tan populares como los de carne y hueso; y en los últimos 20 años el género viene siendo modificado, creando así nuevas clasificaciones en ese espacio de circulación discursiva: ya no son sólo infantiles. Este fenómeno se hace presente en las clasificaciones de las que son objeto las películas animadas estrenadas desde 1995 aproximadamente, en las queaparece la etiqueta de Kidult o adultescente, poniendo en juego otras clasificaciones que afectan a las nociones que tenemos como sociedad de la adultez y de la infancia.
objetivos del análisis
aComprender cómo circulan estos discursos a través del estilo kidult. Las tensiones que se generan. Los beneficios. Las lecturas posibles. Fase-Desface.
aObservar cuáles son los roles que designan losdiscursos dominantes tanto para mujeres como para hombres y cómo estos se naturalizan y pasan a un saber de sentido común. Hay enunciados ingenuos o machistas en la publicidad. O estas miradas estereotipadas sobre la mujer son la que “venden-nos venden”. Los antídotos.
Establecer las responsabilidades que tenemos (los diseñadores) como constructores de realidad, construída por medio de lacirculación y re-circulación de ciertos mitos, ayudando así a perpetuar miradas hegemónicas. Tener una mirada crítica hará que nos cuestionemos la función social que tenemos y la que elegimos ocupar.



HIPÓTESIS

hipótesis

Para comenzar con el análisis queremos establecer cómo y en cuánto contribuyen estos textos6 audiovisuales a mantener algunos roles estereotipados de la mujer, pero sinolvidar los que se les asignan a los varones. (De hecho las enunciatarias de este trabajo somos mujeres y no necesariamente queremos que este análisis tenga un enfoque feminista.) Por ejemplo, las mujeres son presentadas en su condición de madres, únicas o principales responsables del cuidado del hogar y de la familia, y los hombres en su rol de proveedores y únicas voces autorizadas7.Particularmente cuando la publicidad establece luchas de poderes en el territorio del hogar y con la temática de su mantenimiento, es siempre la mujer la elegida para ocupar un lugar de fregona (sonriente y bien vestida). Con éstas observaciones no pertendemos dejar de tener en cuenta que asumir estas tareas no es en sí peyorativo o negativo ni discriminatorio, pero sí lo es que se atribuya en exclusiva a lamujer dicho rol.
En estos enunciados no puede haber ingenuidad, no son textos ingenuos ni machistas: la publicidad tiene como objetivo achicar el desface producido en las gramáticas de reconocimiento para minimizar las pérdidas.

Nos proponemos también reflexionar cuán funcional es el estilo kidult para vehiculizar estos discursos dominantes prestándole a estos textos audiovisuales un velo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito, Hoy Roland Barthes. Resumen Semiología Fiorini
  • semiologia fiorini tp1
  • TP semiologia fiorini DG
  • fiorini
  • Fiorini
  • Fiorini
  • Fiorini Cap1
  • la semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS