Semiologia gastro

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE
CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO


INTRODUCCIÓN
El curso de semiología corresponde al Área de las Ciencias Clínicas y se basa en la enseñanza – aprendizaje de la expresión clínica de los síntomas y signos que con más frecuencia se manifiestan en las enfermedades de los diferentes sistemas o regiones del cuerpo humano y laexplicación de los mecanismos fisiopatológicos que les dan origen.
El curso, forma parte del plan de estudios del Tercer Año de la Carrera de Médico y Cirujano, en la Fase II, y establece como requisito que los estudiantes próximos a cursarlo, hayan aprobado los contenidos y prácticas de las disciplinas que imparten en la Fase I, como producto de ellos y para mejor desempeño en el programa, esdeseable que los estudiantes hayan desarrollado ya cierta habilidad para el manejo de las técnicas de interrogatorio y de examen físico, así como la comprensión y el razonamiento lógico para integrar los conocimientos básicos de fisiología, anatomía, conducta colectiva e individual.
El curso proporciona al estudiante, bases teóricas y prácticas que le permiten desarrollar habilidades y destrezaspara reconocer la expresión clínica de las enfermedades a través de las experiencias con pacientes hospitalizados, permitiéndoles dar continuidad a las prácticas y a la relación médico-paciente iniciadas en Fase I, con lo cual el estudiante progresará en la competencia de su desempeño como clínico, para completarla en los grados inmediatos superiores para lograr un desempeño profesional de altacalidad. Como parte importante de ese desempeño profesional, se enfatizan en la práctica los aspectos éticos y humanitarios de la relación médico-paciente a través de las actividades teóricas y prácticas que se desarrollan.
Para el logro de sus objetivos el curso se desarrolla mediante diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje tales como clases magistrales, discusión oral dinamizada,aprendizaje basado en Problemas clínicos, Medicina Basada en la Evidencia, discusión de grupo, resolución de casos clínicos, resolución de guías de estudio-trabajo, y prácticas hospitalarias, todas estas en pequeños grupos en donde el docente supervisa, asesora y discute ampliamente los contenidos teóricos y prácticos expresados en el Programa. Para la evaluación se toman en cuenta los criteriosFormativos y sumativos expresados en los Instrumentos de Evaluación que para el efecto se diseñaron y aprobaron por las instancias respectivas.
El curso de Semiología se desarrolla durante la jornada matutina, en ciclos de 28 semanas (de clases).
Las actividades teóricas se desarrollan en el Centro Universitario de Oriente (CUNORI) en el salón A - 4. Las actividades prácticas en el Hospital Modular deChiquimula (¿?). Para el efecto se distribuyen de acuerdo al total de estudiantes en grupos de 5 estudiantes.
El curso se desarrolla en siete Módulos de Enseñanza, cada uno de los cuales tiene contenidos teóricos que fundamentan su práctica correspondiente; para cada módulo el grupo de estudiantes tiene un solo docente de tal manera que los grupos estudiantiles son fijos y el docente es elmismo para atender a los grupos establecidos.


CATEDRÁTICO
Dr. Francisco Javier Santamarina Santizo
ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL:
Los alumnos están distribuidos en una sección que desarrolla el curso en un ciclo de 30 semanas. La sección se divide en tres grupos fijos de forma equitativa según el número de estudiantes y se distribuyen de acuerdo mutuo con el coordinador del curso.
Cada gruponombra un coordinador, quien es el enlace con el coordinador del curso y el responsable del funcionamiento del grupo, es quien recoge y distribuye la papelería e informa organiza y orienta a su grupo para el desarrollo de las actividades, luego de haberse documentado con el coordinador del curso.
CONSEJO ESTUDIANTIL:
Está integrado por los Coordinadores de cada grupo y los representantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia gastro
  • gastro
  • GASTRO
  • Gastr
  • Gastro
  • Gastro
  • Gastro
  • Gastro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS