semiologia geniceoobstetrica

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

SEMIOLOGIA Y DIAGNOSTICO CLINICO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA


Historia Clínica:
El primer paso en la exploración ginecológica es la anamnesis, debe ser un interrogatorio bien dirigido: es la clave de un buen diagnostico exacto.
La anamnesis contiene:

1) Filiación: Nombre, apellido, edad, naturaleza, domicilio, profesión, escolaridad, estado socioeconómico etc.
2) AntecedentesFamiliares: Padres, hermanos y marido de enfermedades como DM, Hipertensión, leucemia, anemia de célula falciforme etc.
3) Historia Menstrual: Edad de la monarquía, duración, períodos libres entre una regla y otra. Cantidad de la hemorragia en el período menstrual, fecha de la última menstruación.
4) Antecedentes obstétricos: Número de gestaciones y como han cursado, número de parto, número decesáreas, Número de abortos y número de muertos

Motivo de consulta: Causa que lleva a la enferma consultar al doctor, donde relata la historia detallada de la enfermedad actual.

Hay que preguntar la fecha en la que inicio por primera la vez relaciones sexuales, la frecuencia con que estas relaciones se efectúan, si existe dolor al coito y existencia o no de orgasmo.

Seguido se realizara uninterrogatorio sobre los diferentes aparatos, haciendo énfasis en los posibles trastornos existentes en el aparato urinario y digestivo.

Se preguntaran si existen datos referentes a tratamientos anteriores (hormonales o antiinflamatorios).

Exploración Física:
El examen físico orientado durante la primera visita prenatal incluye atención especial de índice masa corporal (IMC) de la paciente,presión arterial, temperatura, glándulas mamarias y pelvis.

En el examen pélvico se inspecciona el cérvix uterino en busca de estigmas relacionados con exposición a dietilestilbestrol y la presencia de condilomas, neoplasias o infección.

Debe practicarse frotis de Papanicolaou y tomar muestras para cultivos de gonorrea y clamidia cuando este indicado. Después de estas manipulaciones debeexplicársele al paciente que va a presentar una pequeña hemorragia con sangre roja brillante que es normal.

En el examen bimanual se palpa el cérvix para evaluar su consistencia, longitud y detectar la presencia de dolor con los movimientos cervicales.

Se registran tamaño, posición y contorno del útero.

Los anexos se palpan en busca de masas.

El examen pélvico debe incluirevaluación de los huesos de la pelvis, sobre todo el conjugado diagonal, espinas isquiáticas, agujero sacro y arco de la sínfisis del pubis.

Esta evaluación sólo debe efectuarse una vez durante el embarazo y puede aplazarse hasta el inicio del trabajo de parto.

La exploración del aparato genital comporta los siguientes tiempos:




1) Exploración Abdominal:

Inspección: Descubre en ocasionesaumento del volumen del abdomen que puede ser: por obesidad, ascitis, tumores ováricos, uterinos o de otras vísceras, gestación otras veces se descubren: cicatrices laparotomías, estrías y dehiscencia de los músculos rectos anteriores.

Palpación: Puede descubrir tumoraciones (hernias de la pared, quistes ováricos, miomas, bolo fetal) o zonas dolorosas a las presiones superficiales o profundas oambas. Se debe realizar aplicando presión con toda la mano de forma plana sobre el abdomen.

Cuando se descubre una masa abdominal hay que intentar especificar su consistencia, tamaño, forma y movilidad.

Percusión: Se realiza cuando mediante la palpación se haya detectado la existencia de una masa abdominal, permite descartar la pseudoascitis o falso embarazo y el tumor fantasma.Auscultación: Es de gran valor para diferenciar un tumor genital de una gestación.

2) Inspección De Los Genitales Externos:
La paciente debe estar en decúbito supino el médico tomará asiento en un taburete situado entre los pies de la paciente y se procede a la inspección de los genitales externos haciendo énfasis, en primer lugar sobre la forma en que está distribuido el vello pubiano y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiología
  • semiologias
  • semiologia
  • Semiologia
  • Semiologia
  • Semiologia
  • Semiologia
  • semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS