Semiologia Nefrourol Gica

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Signos y síntomas nefrourológicos
Motivos de consulta variados:
Dolor
Hematuria
Anuria
Tenesmo
Edema
Poliruria
Hematuria:
Es la presencia de sangre en la orina, puede ser:
Macroscópica: más de 100 hematíes por campo, visible al ojo.
Microscópica: menos de 100 hematíes por campo.
Puede ser de 2 características semiológicas, dependiendo del origen del sangrado, tenemos la hematuria urológica yla glomerular. Conocer, desde un punto de vista semiológico, el sitio de donde proviene el sangrado va a permitir pedir dirigidamente algún examen complementario para identificar esa patología.
A) Hematuria glomerular:
-Puede haber cilindros en el examen de orina.
-Es microscópica, porque lo que está sangrando es el glomérulo de la nefrona.
-Puede ser un hallazgo en el examen de orina o puedeestar en el contexto de un síndrome nefrítico, donde es uno de los signos cardinales.
-Son silenciosas, el paciente no consulta por la hematuria.
-No es acompañada de dolor.
-Como es microscópica, no hay coágulos.
- No se acompaña de anemia por sangrado agudo, porque la magnitud del sangrado no tiene una repercusión sistémica, pero pueden haber otros síntomas asociados (como los del síndromenefrítico).
-La causa más frecuente de hematuria glomerular es la glomerulonefritis aguda.

B) Hematuria urológica:
-Proviene del tracto urinario.
-Se caracteriza por ser macroscópica.
-Con sangre roja, brillante y con coágulos.
-Es un sangrado importante que podría tener repercusiones sistémicas e incluso cursar con un síndrome anémico.
-Acompañada de dolor, porque dentro de sus causas más frecuentesestá la obstrucción de la vía urinaria alta, por un cálculo que va erosionando las paredes del conducto y que al generar un impedimento del flujo de orina, ocasiona una distensión de las cápsulas, tanto del uréter como de la cápsula renal.
-Habitualmente el paciente consulta en el servicio de urgencia porque esta orinando sangre.
-Las causas de un sangramiento de la vía urológica pueden ser:
Untumor renal que creció, las zonas periféricas quedaron isquémicas, se necrosaron y está sangrando hacia la vía urinaria.
Podría haber un cáncer del urotelio, en un paciente fumador.
Un cáncer de vejiga (es el cáncer de la vía urinaria que más sangra y que tiene una alta asociación a tabaquismo).
En el hombre incluso podría ser un cáncer de próstata que este invadiendo la uretra y está sangrando.Causas benignas como un cálculo que este erosionando la pared del urotelio y que esté descamando células. En el examen de orina uno podría ver sangre e incluso algunas células del endotelio fragmentadas por el roce.
Entonces, cuando un paciente consulta por una hematuria que es macroscópica, que probablemente sea urológica y además tiene una bandera roja de cáncer: más de 45 años, baja de peso,etc...Es necesario ir a descartar si hay un cáncer de la vía urinaria. En el hombre es mucho más frecuente el cáncer de próstata, de hecho a los 80 años la prevalencia del cáncer de próstata es cercana al 70%.
Como ya se mencionó una de las características de la hematuria urológica es el dolor, pero ¿Qué características clínicas tiene ese dolor?
Curso: disuria.
¿Qué es la disuria? Es cualquier malestarque se presente durante la micción, que puede ser de tipo obstructivo, es decir, tiene que hacer fuerza para poder orinar. Se ve en pacientes con patologías prostáticas (adenomas, hiperplasias benignas). También tenemos la disuria dolorosa propiamente tal, que es un ardor, que habitualmente se da en los síndromes irritativos (infección urinaria, uretritis). Pero el dolor que presentan máscomúnmente los pacientes que tienen hematuria, es ocasionado por la distensión de la cápsula renal.
Puede ser un dolor sordo por un cáncer (los dolores de los canceres habitualmente son: prolongados en el tiempo, no son muy intensos, son tolerables por el paciente, pero son continuos y eso es lo que se denomina un dolor tipo sordo)
En cambio, los dolores agudos de patologías benignas como un cálculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS