semiologia psiquiatrica

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015



Semiologia Psiquiatrica

Afectividad
Susceptibilidad que el individuo experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo exterior o interno.

Se refiere a todo lo que comprende la vida emocional del individuo.

La vida afectiva es el conjunto de estados y tendencias que el individuo vive de forma propia e inmediata (Subjetividad), que influye en toda supersonalidad y conducta (Trascendencia) especialmente en su expresión (comunicatividad), y que por lo general se distribuye en términos duales, como placer-dolor, alegría-tristeza, agradable-desagradable, atracción-repulsión, etc. (polaridad)

Alteraciones
a) Agradables.

Euforia. Sentimiento exagerado de bienestar y buen humor, no adecuado a la situación y sin una justificación real. Se pueden tenerdiferentes grados de euforia: Alegría, Euforia, Euforia patológica, Hipomanía, Hipomanía, Manía.
La euforia patológica. Se caracteriza por cierta artificiosidad y la persona no sabe explicar porque esta eufórica

Éxtasis. Máxima expresión de la euforia, gran sensación de gozo inefable, con vivencia de conmoción interna

b) Desagradables.

Angustia. Sentimiento de temor generalizado que notiene sentido ni objeto. Sensaciones subjetivas de tensión mas o menos intensas e intranquilidad difusa, un estado consciente y comunicable de premoniciones penosas, no necesariamente relacionadas a amenaza externas

Depresión. Trastorno del estado de ánimo que se traduce en un estado de decaimiento y claudicación psicológica y biológica del paciente importante y continuado, y se manifiesta através de síntomas psíquicos y somáticos

Tipos de depresión:
Depresión mayor. Incapacidad de realizar y disfrutar las actividades que antes resultaban placenteras. Suele ocurrir una vez pero puede provocar recaídas a lo largo de la vida.
Distimia. Los síntomas se mantienen a largo plazo pero no evitan las actividades de las personas
Desorden Bipolar tipo III. (Enfermedad maniaco-depresiva)está caracterizada por cambios de humor

Los diferentes tipos de depresión se clasifican en función de los síntomas que muestra el paciente.
Grupo A. Duración menor a dos semanas. No atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o trastornos mentales orgánicos
Grupo B Humor depresivo no habitual y constante, no variante con circunstancias ambientales y con duración no menor a dos semanas.Perdida de interés por actividades anteriormente placenteras. Perdida de vitalidad habitual.
Grupo C. Perdida de autoestima y confianza en sí mismo. Sentimiento de inferioridad no justificado. Auto reproches constantes y desproporcionados con sentido de culpa excesiva e inadecuada. Pensamientos de muerte con o sin tentativas de suicidio. Disminución de capacidad de concentración y pensamiento.Lentitud de funciones motoras o agitación. Alteración del sueño. Variaciones de peso corporal por descontrol alimenticio.
Grupo D. Presencia de síndrome somático, compuesto por alucinaciones, delirios, retardo psicomotor o estupor grave, concordantes o no con el estado de ánimo del paciente.

Episodio Depresivo Leve. Presenta dos o tres síntomas del grupo B. Paciente generalmente capaz de continuarcon sus actividades habituales con total normalidad
Episodio Depresivo Moderado. Al menos dos síntomas del grupo B y un cierto número del grupo C hasta tener un total de 6 síntomas. Paciente con dificultades manifiestas para el desarrollo de las actividades habituales.
Episodio Depresivo Grave. Todos los síntomas del grupo B y varios del grupo C hasta llegar a un total de 8 síntomas. Presentasituación emocional marcadamente ligada a la angustia, especialmente con perdida de autoestima, sentimientos intensos de culpa e inutilidad. Asociado a la carga somática presenta tentativas de suicidio y pueden aparecer síntomas del grupo D.


Lenguaje
La capacidad de comprensión y de comunicación con el resto de personas viene determinada por el lenguaje.
Este proceso mental superior nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Semiología psiquiatrica”
  • Semiología psiquiatrica
  • semiologia psiquiatrica
  • Semiologia psiquiatrica
  • Semiologia psiquiatrica
  • semiología psiquiatrica
  • Semiologia Psiquiatrica
  • Semiologia Psiquiatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS