Semiologia renal

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Signos y síntomas

Se debe diferenciar entre los dolores renales, uretrales y lumbares:

Dolor lumbar: Ubicación lumbar baja y se relaciona claramente con las posiciones y decúbitos determinados

Dolor renal: No se modifica con la postura o el ejercicio pero el dolor mecánico a ese nivel sí.

Dolor vesical: El dolor se origina por distensión aguda de la cavidad. Se percibe a nivelsuprapúbico como sensación de peso u opresión. A veces se puede irradiar a glande o meato uretral en la mujer.: Otras veces es en el momento de la micción cuando se incrementa vivamente refiriendo el dolor entonces a nivel de todo el tracto miccional.

Dolor prostático: Se presenta como dolor perineal o rectal, vivo en las afecciones agudas y como una sensación de pesadez en las afecciones crónicas.Presenta irradiaciones a escroto, periné y cara interna del muslo. En las afecciones agudas el dolor aumenta con la micción.

Dolor uretral: La manifestación del dolor uretral es la quemazón. Se percibe en el tracto uretral de forma difusa o localizada. Suele desencadenarse con la micción y aumentar según ésta se realiza.

Polaquiuria: Es el aumento de la frecuencia miccional pero con un volumenmiccional disminuido.

Poliuria: Es el aumento del volumen de orina de 24 horas. Con una ingesta de agua normal volúmenes superiores a 2 litros se consideran patológicos.

Oliguria y anuria: Es la disminución del volumen de orina de 24 horas. Se considera oliguria si es menor de 700 cc y anuria si es menor de 100 cc.

Opsiuria: es el retardo en la eliminación del agua incorporada.Nicturia: Consiste en el aumento de la frecuencia miccional nocturna, no ocurriendo así durante el día.

Disuria: Cualquier dolor o molestia que se percibe al realizar la micción. En condiciones normales la micción debe ser placentera.

Incontinencia: Es la incapacidad para mantener controlado el reservorio vesical hasta el acto de la micción. La continencia en la mujer se consigue de formapredominante con el esfínter interno mientras que en el varón se consigue con los dos esfínteres. La incontinencia se clasifica en cuatro tipos:

- Incontinencia verdadera genuina: Hay alteración del mecanismo ureteral y esfinteriano. La pérdida de orina es
continua.2

- Incontinencia por urgencia o urge-incontinencia: El paciente siente el deseo de realizar una micción pero no es capaz de llegaral lugar adecuado. Es consecuencia de alteraciones funcionales por neuropatías vesicales con más frecuencia. También puede aparecer en postoperatorio de cirugía prostática y en las cistitis.

- Incontinencia de esfuerzo: Es el escape repentino de un pequeño volumen de orina como consecuencia de un aumento de la presión intraabdominal en la tos, risa, esfuerzos. Suele desaparecer en decúbito. Sedebe a insuficiencias en los mecanismos esfinterianos vesicales. Es una patología casi exclusiva de la mujer y el fallo está en el esfínter interno en la mayoría de los casos.

- Incontinencia paradójica o por rebosamiento: Es debida a una obstrucción más allá de la vejiga que induce una gran distensión de la misma. Puede ser de instauración aguda o crónica. Cuando el volumen vesical rebasacierto límite y se superan los fenómenos de retención se pierde un cierto volumen de orina. Conforme el volumen vesical vuelve a aumentar se repite la incontinencia.

Retención urinaria: es la imposibilidad de evacuar parte o el total del contenido de la vejiga. Esto ocasiona un aumento e tamaño de dicho órgano, que se reconoce al explorar el abdomen y que se denomina globo vesical.

Tenesmo: esla percepción subjetiva de espasmo vesical al final de la micción. Es la sensación de orinar insatisfecha, aun después de haber evacuado la vejiga a fondo, se exterioriza por la sensación de peso perineal y por pujos para intentar una evacuación satisfactoria.

Enuresis: La enuresis es la pérdida involuntaria de orina durante el sueño. Esto ocurre de forma fisiológica durante los primeros 2-4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua En Semiologia Renal
  • Semiologia
  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS