Semiologia Urinaria

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
EXAMEN SEMIOLÓGICO
Como en cualquier otra rama de la medicina, en la que estamos considerando, hay que indagar, recoger y registrar una serie de datos con los que se comienza a elaborar la Historia Clínica respectiva.
Lo primero en realizarse es la anamnesis o interrogatorio que se basa fundamentalmente en la obtención de un relato espontáneo, jerarquizado y cronológico del paciente sobre loque lo motivó a la consulta.
Entre las alteraciones y manifestaciones más frecuentes en la semiología del aparato urinario que se describen como antecedentes de la enfermedad actual, encontramos:

SIGNOS Y SÍNTOMAS URINARIOS

Una de las características más notorias de las enfermedades renales es la pobreza de sus manifestaciones clínicas, siendo relativamente común que los enfermos lleguen aestados avanzando de insuficiencia renal sin haber presentado manifestación alguna atribuible al riñón. Diferente es el caso de las afecciones del aparato excretor: uréteres, vejiga, uretra, que dan frecuentemente síntomas muy característicos.

DOLOR

El dolor vinculado con el aparato urinario difiere según que la causa radique en el riñón (lumbalgia o cólico renal), en el uréter (cólicouretral) o en la vejiga (cistalgia).
En sus diferentes matices encontramos:
a) Dolor uretral
Se debe a la distensión aguda del sistema excretor renal: cálices, pelvis renal y, especialmente, uréter, por encima de una obstrucción parcial o total de éste. Se le denomina corrientemente cólico renal, nefrítico o uretral.
Se caracteriza por ser un dolor de comienzo insidioso, cuya intensidad vaaumentando progresivamente hasta hacerse muy intenso y casi insoportable para el enfermo, quien cambia constantemente de posición en un vano intento de aliviarlo; espontáneamente, o por la administración de analgésicos, disminuye de intensidad, pudiendo desaparecer o hacerse nuevamente muy fuerte. Se localiza en la fosa lumbar, hacia el ángulo costovertebral o flanco del lado afectado, irradiándose enforma característica hacia el flanco, región ilíaca, hasta alcanzar la región inguinal interna o genital externa (testículo o labio mayor).
Se acompaña habitualmente de gran ansiedad, de los cambios de posición ya referidos, y de síntomas digestivos como náuseas, vómitos o distensión abdominal.
Su duración es muy variable, desde pocas horas a varios días y, entre sus factores precipitantes, seencuentra los movimientos bruscos y repetidos, siendo el ejemplo típico los viajes en automóvil por caminos ásperos. La hematuria, tanto macroscópica como microscópica, es de observación frecuente y certifica el origen urinario del dolor. La causa más frecuente de cólico renal es la litiasis urinaria, pero puede observarse también como consecuencia de coágulos, cristales, restos de papilasnecróticas o cualquiera causa que produzca una obstrucción uretral aguda.
Los siguientes elementos clínicos al diagnóstico de cólico renal:
* Habitualmente es de inicio lumbar y de carácter cólico.
* Las fluctuaciones de intensidad duran habitualmente horas.
* El paciente muestra gran inquietud, busca diversas posiciones, a veces bizarras.
* Irradiación a genitales
* Presencia demacro o microhematuria
Una mala evaluación puede confundir el cólico renal con: dolor renal parenquimatoso, obstrucción intestinal, disección de la aorta, apendicitis aguda y anexitis.
Cuando el cólico renal es producido por un cálculo, a medida que éste desciende, el dolor baja, y en la porción intravesical del uréter se agregan urgencia y aumento de la frecuencia miccional y disuria.
Uncálculo urinario en porción intravesical del uréter, puede ser confundido con una infección urinaria baja (“cistitis”) por acompañarse de disuria.
b) Dolor vesical
Una distensión aguda de la vejiga produce un dolor muy intenso, hipogástrico, inicialmente acompañado de deseo imperioso, pero fallido, de orinar. A medida que pase el tiempo, solo persiste el dolor, el que va disminuyendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia de vias urinarias
  • Semiologia del aparato urinario
  • Semiologia
  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • Urinario
  • La Semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS