Semiologia

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
EL SIGNO Y EL LENGUAJE

Siendo el lenguaje, a mi modo de pensar, eje fundamental de la vida humana, debemos conocer sus orígenes y evolución, en este caso desde la perspectiva de la semiología entendiéndose esta como el estudio del significado de las palabras y la semántica como el estudio del sentido de las palabras ambas semiótica y semántica se fundamentan en la noción de signo, sobre lacual pretendo indagar basándome en el significado de signo para dos autores de vital importancia históricamente como son Ferdinad de Saussure y Charles Sanders Peirce . Y como esta noción de signo influye en las relaciones humanas.

El escrito pretende poner en evidencia, el significado de la noción de signo tanto para Saussure como para Peirce, cuál es a su modo de ver los elementos que componenel signo, de igual manera desde esas perspectivas, se demostrará la influencia que tiene esta noción en el lenguaje como factor primordial de las relaciones humanas.

Por lo anterior el texto será desarrollado de la siguiente forma; en primera instancia voy a presentar a Ferdinad de Saussure y lo que para él es la noción de signo, en segunda instancia presentare a Charles Sanders Peirce y loque para él es la noción de signo, como tercer punto presentare lo que son las relaciones humanas y como estas surgen a partir del lenguaje, entonces como cuarto y ultimo punto dejaré sentada mi posición en cuanto la relación existente entre la definición de ambos autores sobre lo que es el signo y como esta toma vital importancia en el lenguaje como base de las relaciones humanas.

Entoncesconoceremos en primera instancia a Ferdinad de Saussure, quien nació en Ginebra (Suiza), se destacó como profesor en universidades de su tiempo, realizando importantes escritos de lingüística general, aunque en su época sus escritos no tuvieron repercusión inmediata sí resultó decisiva para el desarrollo de la lingüística en el siglo XX. A sus lecciones se deben una serie de distincionesfundamentales, tales como la de lengua (sistema ideal y social) y habla (realización concreta, individual), pero sobre todo su definición de signo como entidad psíquica formada por un significante y un significado, los cuales serían inseparables.

Según nuestro primer autor Saussure el signo esta compuesto de dos caras:
• El significante: es definido como una “imagen acústica”.
• El significado:como una “imagen conceptual”.

Saussure diseño el proyecto de una semiología que englobaría la lingüística propiamente dicha: allí se encontraría no solamente significantes en los que la sustancia física serian diferente de la del lenguaje verbal, sino también signos en los que la relación fundadora no seria necesaria o convencional, por ejemplo, los sistemas visuales.
Entonces podemos resaltarsu pensamiento en dos puntos esenciales:

1) LA RELACIÓN ENTRE LA PERCEPCIÓN Y LA SIGNIFICACIÓN
A partir de nuestras percepciones emergen significaciones; nuestras percepciones del mundo “exterior”, de sus formas físicas y biológicas, procuran los significantes, a partir de nuestra percepción del mundo “interior”, conceptos, impresiones y sentimientos, se forman los significados.
2) LAFORMACIÓN DE UN SISTEMA DE VALORES
Estos dos tipos de percepción entran en interacción, y esta interacción define un sistema de posiciones diferenciales, cada posición está caracterizada según los dos regímenes de percepción; el conjunto es entonces llamado sistema de valores.

Para Saussure la lógica de todo lenguaje se basa en un principio dual. Haciendo la distinción entre lenguaje y habla;La lengua es el aspecto social y codificado del lenguaje; se trata de una convención, de un sistema universal de signos y por lo tanto es un modelo abstracto de variadas posibilidades combinatorias de signos. El habla, es un hecho individual y concreto; es el conjunto de signos que sirve para expresar una idea, o sea el modo particular de utilizar la lengua.

Nuestro segundo autor es Charles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS