Semiologia

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior.

Instituto Universitario de Tecnología “Tomas Lander”

Lenguaje y comunicación

LA SEMIOLOGIA

En esta ocasión citaremos el tema de la semiología. Expresaremos a continuación lo interesante de la comunicación y de la importancia de esta herramienta que nos ofrece una infinidad deposibilidades; cuando nos comunicamos con los demás, compartimos todo tipo de información: emociones, nociones, necesidades, ideas y órdenes.

La comunicación es la clave de la evolución social, todos los seres sin distingo de especie o de raza, nos comunicamos entre sí de algún modo, por medio de sustancias químicas, señales ópticas, movimientos, señas o sonidos. Además de estas le señalaremos acontinuación, su composición, las diferentes formas de comunicación, sus protagonistas y una gama de conceptos que a pesar de realizar diariamente desconocemos.

LA SEMIOLOGIA:

Es la ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, puede decirse también que la semiología se encarga de todos los estudiosrelacionados al análisis de los signos, tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y a la escritura) como semióticos (signos y de la naturaleza).

El suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) definió al signo lingüístico como la asociación más importante de la comunicación humana.

Entre las ramas de la semiología, se encuentran: la semiología clínica, la zoosemiótica, semiótica cultural, lasemiótica estética y social.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN:

La comunicación establece el primer vehículo que permite la interacción, desarrollo y proyección de cualquier interior al interior de un grupo social, la comunicación no verbal es un intercambio de contacto entre dos o más personas, en la cual no se usan expresiones orales.

La comunicación es el punto de partida entre laeducación y la rehabilitación, se debe dar en todo lo que realiza una persona.

Con los sordos ciegos y multipleimpedidos la comunicación debe ser multisensorial: visual, auditiva, táctil, cenestésica.

Se habla de sistemas de comunicación como códigos para personas con nivel intelectual suficiente para entender símbolos como utilizados en la lectoescritura o las señas de los sordos.La comunicación permite a la persona sordo-ciega adaptarse e integrarse y esto se basa en la intensiva utilización de todos los recursos sensoriales que aun poseen: restos visuales, y/o auditivos, tacto, olfato gusto, pero el sentido del tacto es el que requiere

Una especial relevancia en sus necesidades de comunicación, de conocimientos, de adquisición de conocimientos y deaprendizajes.

Los sistemas de comunicación son diversos, generalmente involucran la o las manos de las personas sordo-ciegas y de su interlocutor o interprete.

Los sistemas se pueden dividir en alfabéticos y no alfabéticos, si incluyen o no la lecto-escritura.

Podemos nombrar como sistemas alfabéticos a los siguientes: alfabeto, dactilológico, alfabeto de escritura manual, tablillasalfabéticas, medios técnicos con salidas braille, tadoma, escritura, malosi, lectura labio facial, lenguaje oral, tablillas de comunicación.

Y como sistemas no alfabéticos podemos mencionar: lenguaje de gestos naturales, lengua de señas, la comunicación

TIPOS DE CÒDIGO

La Lingüística Escrita: En este tipo de comunicación, el código empleado es el escrito como ejemplo tenemos lacorrespondencia por carta.

La Lingüística Oral: En este tipo de comunicación el código empleado es la conversación

CODIGOS NO LINGUISTICOS

Son aquellos que no usan, ningún lenguaje acordado para transferir el mensaje, para que estos códigos sean útiles, tanto el hablante como el oyente deben saber el significado no se necesita saber leer ni escribir, no son escritos, ni orales pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS