Semiologia

Páginas: 21 (5204 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
PSICOPATOLOGIA

SENSOPERCEPCIÓN

Alucinaciones.


Son percepciones falsas, es decir no desencadenadas por un estímulo externo real. Pueden ser de varios tipos:


1. Negativas:
Se caracterizan porque un aspecto o elemento del campo perceptivo resulta abolido. Por ejemplo, un esquizofrénico puede observar a sus familiares sin cabeza.


2. Hipnagógicas:
Son alucinaciones concomponente visual y auditivo intenso que se presentan en forma temprana durante el sueño, precediendo las fases del sueño profundo. Pueden verse en personas sin psicopatología.


3. Hipnopómpicas:
Tienen características similares a las alucinaciones hipnagógicas, pero se presentan después de las etapas de sueño profundo, antes del despertar. Igualmente, pueden carecer de significado psicopatológico.4. Auditivas:
Pueden ser de dos tipos:
(i) Amorfas: Simples o Acoasmas, que consisten en ruidos, timbres, zumbidos, campanazos, etc., no originados en una fuente real.
(ii) Formes o Complejas, caracterizadas por la audición de palabras o frases completas no generadas en el mundo externo.


5. Visuales:
Pueden ser de dos tipos:
(i) Amorfas, Simples o Fotomas, consistentes en destellos deluces, manchas, etc.
(ii) Formes o Complejas, que son figuras más sistematizadas alrededor de las cuales pueden estructurarse temas delirantes.
Cuando las alucinaciones visuales son móviles, vividas y amenazantes, se debe sospechar un cuadro de etiología orgánica.


6. Táctiles o Hápticas:
Según su naturaleza pueden ser:
(i) Activas, en las que el individuo cree haber tocado un objetoexistente. Son frecuentes en las psicosis tóxicas.
(ii) Pasivas, en las que el enfermo tiene la falsa percepción de haber sido tocado. Son típicas de las esquizofrenias y de los cuadros delirantes crónicos.
7. Olfatorias:
Son percepciones olfatorias, agradables o desagradables, sin estímulo desencadenante. Este tipo de alucinaciones, así como las Gustativas, tienen frecuentemente una etiologíaorgánica (epilepsia o tumores del lóbulo temporal) y un carácter elemental, se repiten de manera idéntica, su periodicidad es variable y pueden durar segundos o pocos minutos. Dentro de los trastornos mentales en que este tipo de alteración puede aparecer (histeria, alcoholismo crónico, crisis maniacas o depresivas, etc.), cabe mencionar las esquizofrenias y otros trastornos delirantes crónicos, sibien es cierto que de manera inusual.


8. Cinestésicas o Motrices:
A nivel de la motricidad se pueden presentar alucinaciones de movimientos pasivos o activos. El sujeto percibe que se le mueven sus extremidades o se le empuja. Este tipo de alucinaciones puede presentarse en pacientes neurológicos y en esquizofrénicos.


9. Cenestésicas:
Son trastornos de la sensibilidad propia eintroceptiva que, de alguna manera, implican que el cuerpo se percibe de manera distorsionada.


10. Extracampinas:
Percepción que se da por fuera del campo sensorial normal, como en el caso del paciente que percibe ruidos con los ojos.


11. Congruentes o no con el estado de ánimo:
Hacen referencia a la concordancia que debe existir entre el cuadro clínico afectivo y la manifestación alucinatoria.Dismorfopsias
Son trastornos de la sensopercepción caracterizados por una deformación permanente de la percepción originada en un objeto real. Pueden ser de tres tipos:

1. Macropsia:
También llamada Alucinación Gulliveriense, está caracterizada por una magnificación de los obj etos percibidos a nivel visual.


2. Micropsia:
O alucinación Liliputiense, se caracteriza poruña reducción oencogimiento de los objetos percibidos en el campo visual.


3. Ceguera y Visión Tubular
Estas dos alteraciones sensoperceptivas se presentan con frecuencia en los trastornos conversivos y tienen la característica de que el resultado de la exploración neurológica detallada o la práctica de exámenes paraclínicos no evidencian un compromiso orgánico, lo que hace suponer un trasfondo emocional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS