Semiologia

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
POSICION Y DECUBITO.
* La posición se refiere a la postura que la persona adopta estando de pie o acostada.
* Normalmente cuando la persona está de pie tiene una postura erecta, activa, que puede cambiar a voluntad.
Los decúbitos normales de una persona que puede moverse sin limitaciones son:
* Decúbito dorsal o supino activo, si está de espalda.
* Decúbito lateral activo, siestá sobre un costado.
* Decúbito ventral o prono, si está boca abajo, sobre el vientre.
Posiciones o decúbitos que la persona adopta por aspectos propios de la enfermedad:
* Postura de pie del paciente con enfermedad de Parkinson: Se nota rígido, inclinado ligeramente hacia adelante, algo encorvado, con las extremidades superiores adosadas a los flancos y con n temblor grueso.* Posición genupectoral: el paciente se hinca de rodillas y se inclina hacia adelante hasta apoyarse en los codos o el pecho, semejando una plegaria mahometana.
* Un equivalente a esta postura es la posición de Blechmann, en la que el paciente está sentado en la cama, con las piernas flexionadas, e inclina su tronco hacia adelante, para apoyarse en una almohada sobre los muslos. Se podría veren alguna pericarditis aguda.
* Postura de pie del paciente con una hemiplejia: en el hemicuerpo paralizado su brazo se encuentra en contacto con el costado y el antebrazo y la mano, están en semiflexión y pronación; la pierna, a su vez, permanece en extensión.
* Postura antiálgica o antálgica: posición que adopta el enfermo para evitar el dolor.
* Posición de Fowler: la cama delpaciente se levanta colocando unos tacos bajo las patas de la cabecera de la cama, de modo que la cabeza queda más alta que los pies. Se usa en situaciones de insuficiencia arterial aguda.
* Posición de Trendelenburg: la cama del paciente se levanta colocando unos tacos, de modo que los pies quedan más altos que la cabeza. Se usa en situaciones de edema o tromboflebitis de las extremidadesinferiores.
* Posición ginecológica: la paciente es colocada en un decúbito dorsal, con sus piernas en flexión y sus muslos en flexión y abducción. Facilita el examen ginecológico.
MARCHA O DEAMBULACION.
* Se refiere a la forma como el paciente camina.
* Lo normal es hacerlo en forma activa, con control de los movimientos en los que se nota coordinación y armonía, y la persona sedesplaza a voluntad.
* Marcha atáxica o tabética : Se caracteriza por ser inestable, con base de sustentación amplia, con una coordinación alterada de modo que en cada paso la extremidad inferior es levantada con más fuerza que la necesaria y luego el pie cae bruscamente golpeando el suelo con toda la planta. Se ve en pacientes con síndrome cerebeloso y tabes dorsal.
* Marcha cerebelosa : Esun deambular vacilante, con una base de sustentación amplia, como lo que se puede apreciar en una persona ebria. Se puede ver en pacientes con síndrome cerebeloso.
* Marcha equina o "steppage" : Debido a una imposibilidad de efectuar una flexión dorsal del pie por parálisis de los músculos peroneos, la persona debe levantar más la pierna de modo de no arrastrar el pie. Apoya primero elmetatarso y luego el resto de la planta.
* Marcha espástica : Las piernas están juntas y rígidas debido a la hipertonía producida por el síndrome piramidal. Para avanzar, la persona efectúa movimientos alternantes con sus caderas y logra dar pasos cortos.
* Marcha del hemipléjico : La extremidad inferior del lado pléjico se mueve haciendo un semicírculo, arrastrando el borde externo y la puntadel pie. El brazo ipsilateral se encuentra en contacto con el tronco; el antebrazo y la mano por delante, están en semiflexión y pronación respectivamente.
* Marcha parkinsoniana : Se caracteriza por pasos cortos, una postura del cuerpo flectada hacia adelante, con riesgo de perder la estabilidad y ausencia de braceo. Se ve en pacientes con enfermedad de Parkinson

FASCIE Y EXPRESION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS