Semiologia

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre
Unidad I
Alumno.
Yurelis OrtizSeccion:
VT
Docente:
Jose Magallanes
Valencia, octubre de 2014
SEMIOLOGÍA
La podemos definir como aquella ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. También como dijo Ferdinand deSaussure, se puede definir como aquella ciencia que estudia en qué consisten los signos y cuáles eran las leyes que los gobernaban. El origen etimológico de la palabra semiología procede del griego sesión: signo y logos: estudio o tratado. En la semiología se destaca que el signo lingüístico posee cuatro características principales, la cuales son: la arbitrariedad, la linealidad, la inmutabilidady la mutabilidad.
Para la definición de semiología existieron diferentes puntos de vista, dados a conocer de manos de grandes e importantes especialistas, entre ellos se encuentra Ferdinand de Saussure, principal teóricos del signo lingüístico y lo definió como: “La asociación más importante en la comunicación humana" para él, el signo se encuentra formado por un significante y un significado.Otro gran especialista que dio su aporte al estudio de la semiología fue el estadounidense Charles Pierce quien definió signo como: “una entidad de tres caras con un significante, un significado y un referente”. Estos dos grandes especialistas no fueron los únicos que dieron su aporte a la semiología, puesto que a lo largo de la historia han existido varios especialistas quienes han dejado suaporte; tal es el caso del francés Roland Barthes, quien dejó como legado grandes e importantes teorías y trabajos, como por ejemplo, el libro titulado “Elementos de la Semiología”.
En dicha obra, Barthes plantea que esta disciplina tiene como objeto de estudio todo y cada uno de los sistemas de signo y demostrando que los elementos de la misma son: el sintagma, la lengua, la connotación, el habla, elparadigma, el significado, el significante y la denotación. Otra figura importante y quien dio su aporte para el estudio de la semiología fue el escritor Umberto Eco, esto a través de sus estudios sobre los sistemas de significación.
Cabe destacar, que actualmente existen diferentes ramas en la semiología, tales como: semiología clínica, la zoosemiótica, la semiótica cultural y la semióticaestética.
Debemos resaltar, que esta es una ciencia joven que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios de este siglo y del anterior. Para resumir lo dicho anteriormente la semiología es aquella que se encarga del estudio de los sistemas no lingüísticos, ampliándose al estudio de las diferentes formas de comunicación social.
SEMIÓTICA
Aligual que la semiología, la semiótica se encarga del estudio de los signos y analiza la presencia de estos en la sociedad, aunque según diferente expertos entre amabas existen grandes diferencias. Pues ellos destacan que la semiótica incluye a todas esas ciencias que se encargan del estudio de los signos en determinados puntos del conocimiento, quiere decir que, que la encuentran como una cienciaque estudia el pensamiento para explicar las diferentes maneras de interpretación del entorno, de la creación y difusión de conocimiento que tienen las personas; otra definición, es aquella en la cual la semiótica es aquella en la cual esta se ocupa de la relación que existe entre esta y el oyente o hablante, así como la relación que existe entre el objeto designado y el signo; o de la relación delos signos entre sí.
La semiótica ocupa un lugar diferente en cada idioma y el entorno de su análisis también varía, un claro ejemplo, es en España su intervención en los medios de comunicación ha sido algo despareja y superflua.
En la semiótica se definen dos líneas muy claras, en la cual, una se encuentra enfocada al discurso social y otra a lo visual. A medida que han avanzado los años, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS