Semiologia

Páginas: 50 (12475 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
MANUAL DE SEMIOLOGIA MEDICA
INFORMACION Y AUTOINSTRUCCION
DR. ESTEBAN CORTES SEDANO DEPARTAMENTO DE MEDICINA HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE

LOGICA "Concebir por medio de los Universales, Juzgar por medio de las categorías Sacar una consecuencia por medio de los sofismas."

Objetivos
OBJETIVO GENERAL: El alumno será capaz de UBICAR, IDENTIFICAR Y UTILIZAR, los datos de la anamnesisy examen físico para establecer la hipótesis diagnóstica de un paciente hospitalizado. OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Los alumnos serán capaces de ENUMERAR los síntomas principales de las patología más frecuentes en nuestro medio. - Enumerar ordenadamente los elementos a considerar en el examen físico de un paciente hospitalizado. - Traducir completa y correctamente el lenguaje del enfermo al lenguajetécnico-clínico. - Confeccionar una "Historia clínica completa" (anamnesis próxima y remota, examen físico general y segmentario, hipótesis diagnóstica y sus fundamentos) de un paciente hospitalizado, en 60 minutos. Enumerar los exámenes de laboratorio básicos e interpretarlos. Plantear Diagnósticos Diferenciales en forma fundamentada.

INTRODUCCION
Hasta ahora, Uds. han aprendido a estudiar laanatomía, fisiología, bioquímica y otros parámetros del Hombre Sano. Desde ahora, nos vamos a empeñar en adiestrarlos en el estudio del hombre ENFERMO; la fisiopatología, la anatomía patológica... el cómo reconocer que está enfermo, saber de qué está enfermo, porqué está enfermo, etc. El hombre enfermo, sufre por los dolores y molestias propias de su enfermedad, pero además por estar separado de sufamilia, de su ambiente separación que intensifica su sufrimiento. Muchas veces, pierde su IDENTIDAD y pasa a ser "el 24" o "el 35", los más sofisticados se refieren al

2

"Tumor abdominal de la 15" o "el soplo de la sala del lado" o "el hipertiroidismo del fondo" ..en suma , pierden la salud, están separados del ambiente.. y pierden su identidad. El paciente merece RESPETO, merece sertratado por su nombre; debemos interesarnos y preguntarle por su ambiente (edad de los hijos, ocupación, hobby, etc.) deberemos hablarle en términos que COMPRENDA, en un idioma que nos ENTIENDA. Una de las premisas que debemos tener en medicina, es que las cosas no son absolutas, siempre hay excepciones. Por ejemplo: El estudio de un enfermo se inicia con la anamnesis, pero puede ocurrir que nosenfrentemos a una paciente comprometido de conciencia, en coma, y, más aún sin familiares que nos relaten la historia; nos veremos obligados a iniciar el estudio con el examen físico. Y la anamnesis queda para segunda instancia, esto no es lo habitual, no es lo más frecuente... pero puede ocurrir. Además de no ser absoluta, la medicina es lógica, tan lógica, que generalmente... "SE ENCUENTRA LO QUE SEBUSCA ... Y SE BUSCA LO QUE SE SABE” Lo anterior constituye una de las bases fundamentales, los cimientos de la medicina LA SEMIOLOGIA NO ES MAS QUE UNIFICAR TERMINOS, HABLAR EN EL MISMO IDIOMA, EXAMINAR DE UN MODO DETERMINADO, APRENDER A OBSERVAR Y DESCRIBIR, A COMPARAR, PARA DESPUES CONCLUIR. Por otro lado, cabe recordar que nos enfrentamos a un individuo y debemos orientarnos según lascaracterísticas propias de él; no de la generalidad, ejemplo: Dos personas de igual sexo y edad pueden presentar ictericia (coloración amarilla de piel y escleras) dolor abdominal y fiebre, pero al indagar en la historia y, al realizar el examen físico podremos concluir que el uno tiene una patología diferente al otro (Colangitis - Hepatitis). Semiología es observar, tocar, mirar, oler, palpar, oír, volvera oír, describir, volver a mirar... concluir... y volver a examinar.

Historia Clínica
La historia clínica la confeccionamos al lado del enfermo, es decir, con el interrogatorio de las causas que motivaron su consulta, su hospitalización; la CARACTERIZACIÓN DE CADA UNO DE SUS SÍNTOMAS. Junto a esto sus antecedentes, enfermedades previas, hábitos, características de su hábitat; luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS