semiologia

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Sistema Respiratorio
Es el encargado de proveer al cuerpo de oxigeno y desecha el bióxido de carbono como el oxigeno se encuentra en el aire y es resultado del metabolismo celular. Esencial para la respiración de todos los organismos ya que es indispensable para metabolizar los nutrientes para la formación de energía. El Sistema Respiratorio está conformado tanto por vías aéreas superiores comoinferiores. En las vías aéreas superiores se incluyen: la boca, nariz, faringe y laringe y las vías inferiores comprenden la tráquea, pulmones, diafragma, los bronquios.
Vías Aéreas superiores:
Boca: La boca junto con los labios y mandíbulas nos permiten abrir o cerrar la salida de aire cargado de anhídrido carbónico y sin el oxígeno que se ha llevado por la nariz a los pulmones. Tambiénpodemos respirar por la boca aspirando aire pero esta práctica no debe ser habitual puesto que respirando por la nariz conseguimos dar una temperatura más regulada al aire que va a los pulmones. El aire que entra por la boca si lo pasamos de inmediato a los pulmones nos va enfriando la garganta y provocando un posible resfriado con mucosidad y tos que puede extenderse a todas las vías respiratorias.Nariz: Está conformada por una porción externa y una interna; la externa experimenta protrusión de la cara y se apoya en los huesos y cartílagos nasales anteriores (ventanas de la nariz) son las aberturas hacia afuera de las cavidades nasales. La porción interna de la nariz es una cavidad hueca separada por las cavidades nasales derecha e izquierda por un divisor vertical, el tabique. Cada cavidadnasal está dividida por tres pasajes por la proyección de turbinas (también llamadas cornetes) de las paredes laterales. Las cavidades nasales están delimitadas por membranas mucosas muy vasculares llamada mucosa nasal. Las células que caliciformes secretan de manera continúa moco que cubre la superficie de la mucosa nasal y se mueve hacia atrás de la nasofaringe por la acción de los cilios.
Lanariz sirve como pasaje para el aire que entra y sale a los pulmones; filtra impurezas, humidifica y entibia el aire cuando se inhala a los pulmones; es responsable del olfato debido a los receptores olfatorios que se localizan en l mucosa nasal y su función disminuye con la edad.
Senos Paranasales: Incluyen cuatro paredes de cavidades ósea que están revestidas con mucosa nasal y epiteliocolumnar pseudoestratificado, estos espacios aéreos están conectados por varios conductos de drenaje a la cavidad nasal.los senos reciben su nombre por la localización, se llaman frontal, etmoidal, esfenoidal y maxilar. La función importante de los senos paranasales es servir como cámara de resonancia al hablar; son un sitio frecuente de infección.
Conchas (Cornetes) Nasales: Están adaptadas por suforma y posición para aumentar el área de superficie de la mucosa de las vías nasales; obstruyen hasta cierto punto la corriente de aire que fluye por ellas, la corriente de aire que entra por los orificios de la nariz se desvía hacia la parte superior de la misma y fluye por una especie de circuito antes de llegar a la nasofaringe. En su camino entra en contacto con una gran superficie de mucosahumada y caliente, en que quedan atrapados casi todo el polvo y los gérmenes del aire inhalado. Este se humecta y calienta hasta la temperatura corporal, además de que entran en contacto con terminaciones sensoriales, algunas de estas detectan olores, mientras que otras provocan estornudos para expulsar el polvo irritante.
Faringe: La faringe o garganta es una estructura parecida a un tubo, queconecta las cavidades nasal y bucal a la laringe. Se divide entes regiones: nasal, bucal y laríngea. La nasofaringe se ubica en situación posterior a la nariz, por arriba del paladar blando; la orofaringe alberga las amígdalas palatinas o de las fauces. La función de la faringe es proporcionar un pasaje para los conductos respiratorios y digestivo.
Laringe: La laringe u órgano de voz, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS