Semiologia

Páginas: 34 (8375 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
SEMIOLOGIA DE ABDOMEN APARATO DIGESTIVO Y SIGNOS DERIVADOS DE LAS ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO
INTEROGATORIO
* Antecedentes de la Enfermedad Actual
* Antecedentes Personales:
* Fisiológicos
* Tóxicos
* Patológicos
* Quirúrgicos
* Antecedentes Heredo-Familiar
INTERROGATORIO
Como criterio general, es la parte muy importante de la HISTORIA CLINICA.En las enfermedades digestivas, el interrogatorio orienta y diagnostica más de 80% de las patologías; que se confirma o descarta acompañado de un examen físico y de los exámenes complementarios.
EXAMEN FISICO
* Examen General
* Examen Abdominal:
* Inspección
* Auscultación
* Percusión
* Palpación:
* Superficial
* profunda
* Tacto RectalAntes del examen abdominal se cita el examen general por la importancia de las enfermedades sistémicas que repercuten en el aparato digestivo y las manifestaciones extra digestivas de las patologías digestivas.
Se cita todo el paso del examen físico pero en el abdomen asume mayor trascendencia la palpación, la técnica más difícil de dominar.
POSICION del PACIENTE: La elección es el decúbitodorsal sobre una camilla firme y no muy ancha a fin de evitar las alteraciones de la conformación abdominal y poder ser examinado de ambos lados, el ambiente bien caldeada para poder estar descubierto en su totalidad, tapando los genitales por razones de pudor.
POSICIÓN del MEDICO..-El médico debe colocar del lado derecho del paciente de pie o sentado de acuerdo a la altura del pecho. En invierno oen ambiente frío las manos debe calentar en las estufas o friccionando, para evitar las con- fracturas involuntarias e instintiva del paciente. Recordar las distintas maniobras para vencer las contracturas instintivas del abdomen .
EXAMEN DE ABDOMEN
Desde el punto de vista del examen del abdomen, conviene tener presente las estructuras que están contenidas en él y la forma de reconocerlas: suubicación, tamaño y las alteraciones que pueden presentar.
En el abdomen se ubica gran parte del sistema digestivo, incluyendo el tubo digestivo, hígado, vesícula, páncreas; los riñones y estructuras urológicas; las glándulas suprarrenales, el bazo; y en la mujer, su sistema reproductivo, incluyendo ovarios, trompas y útero. Cada una de estas estructuras tiene una ubicación y tamaño, desempeñafunciones y es fuente de alteraciones y enfermedades. El detalle conviene revisarlo en textos de anatomía y fisiopatología.
Algunos puntos de referencia del abdomen son: los rebordes costales, el apéndice xifoides, el ombligo, las espinas ilíacas anterosuperior en cada lado, las regiones inguinales y el borde superior del pubis.
Para describir la ubicación de los hallazgos del examen físico, elabdomen se divide en cuatro o en nueve secciones. En el primer caso, se trazan dos líneas imaginarias perpendiculares que pasan por el ombligo y delimitan cuatro cuadrantes: superior derecho e izquierdo, e inferior derecho e izquierdo. Si se divide en nueve secciones o regiones, se trazan dos líneas que en su extremo superior son la continuación de las líneas torácicas medioclaviculares que haciaabajo llegan a los extremos laterales del pubis, y dos líneas horizontales, pasando la primera por el punto inferior del reborde costal a cada lado (10ª costilla), y la segunda, por las crestas ilicas anterosuperiores. Se constituyen así las siguientes regiones, de derecha a izquierda: en el tercio más alto: hipocondrio derecho, epigastrio e hipocondrio izquierdo; en el tercio medio: flancoderecho, región umbilical y flanco izquierdo; en el tercio inferior: fosa ilíaca derecha, hipogastrio y fosa ilíaca izquierda.
Usando las divisiones anteriores, conviene tener presente la ubicación en la cual se encontrarían las distintas estructuras intraabdominales, como se indica a continuación.
DIVISIÓN POR CUADRANTES:
• Cuadrante superior derecho: hígado y vesícula biliar; cabeza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS