Semiologia

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral está formada por vértebras: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 1 hueso sacro y 1 hueso coxígeo.
Vista la columna de lado, se aprecian dos concavidades o lordosis (la cervical y la lumbar), y dos convexidades oxifosis (a nivel dorsal y sacro). Mirando a la persona por atrás, se deben distinguir las apófisis espinosas de las vértebras (más notorias conla flexión de la columna), la musculatura paravertebral, las escápulas, las crestas ilíacas y las espinas ilíacas posterosuperiores. Las apófisis espinosas más prominentes son C7 y eventualmente D1. Una línea que cruce por ambas crestas ilíacas debe pasar por la apófisis espinosa de L4.
La porción con más movimiento es el cuello. En este segmento la flexión y extensión ocurre principalmente entrela cabeza y la 1ª vértebra cervical; la rotación ocurre predominantemente entre la 1ª y la 2ª vértebra cervical; los movimientos laterales son dados desde la 2ª a la 7ª vértebra cervical. El resto de los movimientos de la columna son más difíciles de evaluar ya que a nivel dorsal es bastante rígida, y a nivel lumbar, lo que más contribuye al movimiento es la flexión de la cadera.
La columna tienela función de proteger la médula espinal y sus raíces. Cualquier patología que la afecte puede generar un daño neurológico. La sintomatología dependerá del nivel de la lesión. Por esta razón, al examinar la columna se debe realizar un examen neurológico que incluya evaluación de fuerzas, sensibilidad y reflejos de las extremidades.
EXAMEN DE COLUMNA
Paciente de pie, con el mínimo de ropaINSPECCIÓN: Se debe examinar con el paciente desnudo y con los brazos colgantes. observándose: La postura, altura de las cinturas escapular y pelviana, nivel de los hombros, nivel de las escápulas, simetría de los pliegues glúteos de cada lado e incurvaciones de perfil o curvaturas naturales (lordosis cervical, cifosis dorsal, lordosis lumbar y cifosis sacra) y alineación:
* Escoliosis: desviaciónlateral de la columna. Puede ser:
* Funcional: si las curvaturas compensan otros desbalances (ej: cuando una extremidad inferior es más corta). Se reconoce porque cuando el paciente se flecta hacia adelante, no se aprecia una asimetría entre ambos hemitórax.
* Estructural: existe una deformidad permanente con rotación de las vértebras sobre su eje. Se reconoce porque uno de loshemitórax se ve abombado respecto al otro, con deformación de la caja torácica.
* Hipercifosis: exageración de cifosis normal dorsal
* Hiperlordosis: exageración de lordosis lumbar normal
* Cifoescoliosis: escoliosis asociado a cifosis dorsal

PALPACION
Explorar :
* Dolor a la movilización lateral de las apófisis espinosas (se palpan como pequeñas eminencias óseas a lo largo de lacolumna vertebral, utilizando los dedos índice y pulgar).
* Compresión de los puntos de emergencia de las raíces nerviosas (equidistante entre dos apófisis espinosas y aproximadamente a ambos lados de la línea media).
* Músculos paravertebrales
* Movimientos pasivos por segmentos (cervical, dorsal y lumbosacro).
PERCUCION:
Percusión de las apófisis espinosas para detectar dolor,utilizándose más comúnmente el martillo. Algunas especificaciones de la Semiotecnia en determinados segmentos como :
* Columna Cervical : Movilización del cuello
* Columna Dorsal : La flexión anterior permite detectar la elevación o prominencia de una escápula (escápula alada).
* Columna Lumbosacra:  Flexión anterior para detectar la incurvación redondeada normal del dorso.
Maniobra deNeri-I : Flexión de la cabeza hacia delante con el paciente sentado, observándose presencia o no de dolor.
Maniobra de Neri-II : A la maniobra anterior se añade elevar de forma alterna las piernas.
Maniobra de Lasegue: Paciente en decúbito supino, levantar la pierna extendida. Positiva si dolor al alcanzar los 45º.
Maniobra de Bragard : Después de levantar la pierna hasta el punto que ocasiona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS