Semiologia

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
VISITA CEMENTERIO SAN PEDRO
1. De acuerdo con lo planteado por el guía durante el recorrido, ¿Qué significado tiene el museo cementerio san pedro para la cultura, la historia y la vida de la ciudad?
El museo cementerio san pedro es considerado como patrimonio nacional debido a que se encuentran inhumados un alto número de personas influyentes en la historia política nacional de nuestro paíscomo los ex presidentes: Mariano Ospina Rodríguez, Carlos E Restrepo y Pedro Nel Ospina. Comerciantes y empresarios como: José María Sierra “Pepe Sierra”, Carlos Coriolano Amador Fernández, Luis Eduardo Yepes, Germán Saldarriaga del Valle, Alejandro Ángel y Alejandro Echavarría. Artistas y escritores como: María Cano, Pedro Nel Gómez, Bernardo Vieco, Jorge Isaac, Efe Gómez, Ciro Mendía y FidelCano.
Con estos personajes confluyen fantasiosos monumentos y mausoleos importados desde Italia y otros tantos realizados por artistas locales como Marco Tobón Mejía o Bernardo Vieco, los cuales se encuentran adornados con imponentes esculturas en materiales como el mármol o el bronce que evocan diferentes momentos en el arte y la arquitectura, y que fueron adoptados en su momento por haber sidoexpresión de lenguajes internacionales en el arte.
A partir del año 2000 el Cementerio de San Pedro ha permitido que niños, jóvenes y adultos se apropien del lugar y de su historia, a través de diferentes programas pedagógicos y culturales como: Noches de luna llena, La pelona en vacaciones, La pelona con vida, Florísteros del más allá, Vive el cuento, Noviembre la fiesta del ritual, el personaje delmes, Noche de la luz, Los ángeles pintan en el Cementerio, Bazar de la vida, Me muero por jugar, Talleres arte vivo, Ruta por los Cementerios y Visitas Guiadas; han hecho de este espacio un lugar único y diferente en la ciudad de Medellín.
La cual le otorga a nuestra ciudad un interesante estatus a nivel cultural debido poseer un lugar tan maravilloso como lo es el san pedro, ya que hacereferencia al pasado remoto y el presente, es un museo que dota a los muertos con pequeños reconocimientos que engrandece la memoria de la cultura que hace parte de la conformación de nuestra bella ciudad.
2. ¿Qué diferencias básicas hay entre un mausoleo y monumento? Un monumento hace referencia en el valor artístico, arquitecto que se dé una estatua, debido a que hace referencia en representar un valorhistórico o social de dicho personaje.
Mientras que el mausoleo se compone de un monumento funerario y sepulcro, que posee una simbología particular debido al rol que ejerce en nuestra sociedad.
3. Reseñe cuatro personajes vistos en el museo cementerio que más le llamen la atención y hable de ellos brevemente.
1.1 Jorge Ricardo Isaac Ferrer: Nació el 1 de Abril de 1837 en Cali, nueva granada ymurió el 17 de abril de 1875 fue un novelista colombiano del genero romántico, Escritor colombiano. Realizó sus estudios de primaria en la escuela de Cali y en Popayán y los continuó en la capital de la República entre 1848 y 1852.
Regresó a Cali sin terminar el bachillerato, debido a la difícil situación económica de su familia, lo que le hizo olvidar su sueño de ir a estudiar medicina aInglaterra. Participó en 1854 en las campañas del Cauca, contra la dictadura del general José María Melo. Dos años después contrajo matrimonio con Felisa González Umaña. En 1860, volvió a tomar las armas y participó en defensa del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez, contra el general Tomás Cipriano de Mosquera.
En mayo de 1867 apareció en Bogotá su obra cumbre, María, novela que alcanzó unéxito inmediato, hasta el punto de alcanzar más de veinte ediciones a lo largo del siglo XIX. Los críticos literarios la han reconocido como la mejor novela romántica de América Latina, y le ha merecido a su autor el lugar que en la historia literaria corresponde a los clásicos universales.
1.2 María de los Ángeles Cano Márquez .Nació en Medellín Colombia; el 13 de marzo de 1886 -Medellín, 26 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS