Semiología de la Esquizofrenia según Klaus Conrad

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Semiología de la Esquizofrenia según Klaus Conrad


Klaus Conrad, 19 de Junio de 1905 - 5 de Mayo de 1961.
Klaus Conrad fue un psiquiatra alemán que pudo describir con gran precisión distintas fases de la Esquizofrenia. Su obra "La Esquizofrenia Incipiens" (1958) muestra 5 fases (trema, apofanía, anastrofé, apocalipsis, consolidación y residuo) que no necesariamente se cumplen ya que lapersona puede detenerse en alguna de las mismas, o quizás condensar dos o saltear alguna. Estas fases pudieron ser vistas en soldados alemanes que siendo jóvenes fueron desbordados por la tensión de la Segunda Guerra Mundial y él los atendía en la retaguardia. El paradigma de aquel entonces estaba en torno al Vivenciar de Karl Jaspers (Perspectiva Fenomenlógica-Existencial con modeloFenomenología Descriptiva Comprensiva) y el psiquiatra Kurt Schneider (Perspectiva Pscopatologìa Fenomenológica con modelo Clínico Fenomenlógico). Conrad tiene una perspectiva unitaria del delirio y su modelo es Dinámico-Evolutivo, por ello las fases y la conceptualización de incipiente.
Se supone que él compartía mucho los pensamientos de Sigmund Freud pero no podía demostrarlo, justamente él fue médicopsiquiatra en tiempos del nazismo de Adolf Hitler. En lo que respecta al delirio (error patológico irreductible en el pensamiento) Freud lo condieraba comprensible, en tanto Kurt Schneider y otros fenomenologistas lo consideraban incomprensible.
Vigencia
Al tratarse de semiología la vigencia va más allá de paradigmas actuales sobre la concepción, clasificación y tratamientos de la Esquizofrenia.Klaus Conrad es parte de la formación en Psiquiatría y Psicología en universidades de Argentina, Brasil, Chile, España y diversos grupos inclinados a los aspectos semiológicos más que estadistícos del DSM (DSM IV).
Fase 1: Trema (El Temblor) o Esquizofrenia Simple
En una descripción muy sencilla dice que es el "Grado Patológico de los rasgos de la edad del pavo", refiriéndose a la edad de laadolescencia en grado patológico hasta aún fuera de dicha edad. El Trema es comunemente asociado a la Heberfrenia (del griego hebe, juventud, y phren, mente).
Marca también una característica distintiva, la Desafectivización.
El "Temblor" es una vivencia de que algo va a pasar en forma inminente (similar concepto al Aura en la Epilepsia) y crece una fuerte tensión interna.
Se pueden ver conductas sinsentido, depresión, desconfianza y Humor o Temple Delirante
Conductas Sin Sentido
Hay una tensión en el campo de la persona y de golpe se desencadena con una reprimenda u otro disparador. De allí la conducta a tomar puede se una Afirmación Alegre (placentera) o Displacentera. También se reaccionar al disparador con un Pasaje al Acto.
Allí el campo sufre un daño, una pequeña destrucción quepuse de ser no darse cuenta de un aspecto del campo o Negar un punto del campo que el resto advierte.
Para citar un ejemplo un soldado quería entregar personalmente una carta a Adolf Hitler en persona, dicha persona no distinguía en su ser que es algo que era imposible realizar ya que el sentido común y la seguridad determinaba que lo correcto es enviar una carta por correo. Esta vía de Negar unpunto del campo que el resto advierte es una reacción generalmente alegre.
El no darse cuenta de un aspecto del campo es algo personal, un aspecto negado de algo en la persona y por lo cual no lo distingue y lo hace participar de la determinación de sus actos.
En las conductas sin sentido se pueden dar hechos como los que realizaría un piromaníaco de encender algo y huir. Quizás este es uno losejemplos más comunes del las conductas sin sentido ya que no puede explicar por qué ha causado el incendio.
Depresión
Ocasionalmente hay depresión, caracterizada por una vivencia tediosa, angustia y fuerte culpa.
En el ambiente la persona se siente distinta, aislada, "del otro lado del rio" a causa de una culpa y que no puede volver a la otra orilla porque está confinado (generalmente bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esquizofrenia segun la biblia
  • Conred
  • CONRED
  • Conrad
  • Semiologia
  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS