Semiología De Tórax

Páginas: 26 (6473 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
TRABAJO DE SEMIOLOGIA SEGUNDA ROTACION

PRESENTADO A:
DR. LUIS BERMEJO

PRESENTADO POR:
Grupo B

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
SECCIONAL BARRANQUILLA
MEDICINA
SEMIOLOGIA
OCTUBRE 5 DE 2011

SÍNDROMES CARDIOVASCULARES

El síndrome cardiaco X
El término «angina de pecho» viene del latín «angor pectoris» y significa «estrangulamiento en el pecho». Los pacientes que sufren de anginade pecho a menudo dicen sentir una sensación de asfixia, o presión o ardor en el pecho, pero un episodio de angina no es un ataque cardíaco. El dolor a menudo aparece tras un esfuerzo físico. A diferencia de un ataque al corazón, el músculo cardíaco no sufre un daño permanente y el dolor generalmente desaparece con el reposo.
Los ataques de angina típicamente son causados por la enfermedadarterial coronaria (EAC). La angina es el dolor que se manifiesta cuando un vaso sanguíneo del corazón (una arteria coronaria) obstruida o dañada ya no puede suministrar suficiente sangre rica en oxígeno a una parte del corazón. El aporte deficiente de sangre rica en oxígeno al corazón se denomina isquemia. La angina generalmente se produce cuando el corazón tiene una mayor necesidad de sangre rica enoxígeno, por ejemplo, durante el ejercicio físico. Otras causas de angina son el estrés emocional, las temperaturas extremas, las comidas pesadas, el alcohol y el tabaco.
El síndrome cardíaco X se define como la presencia del dolor de la angina de pecho en pacientes sin EAC. Por consiguiente, aunque los pacientes con síndrome cardíaco X tienen síntomas de EAC, las arterias coronarias no presentanobstrucciones. El síndrome cardíaco X es más común en las mujeres, especialmente las mujeres posmenopáusicas. No es peligroso, y no aumenta el riesgo de ataque al corazón ni EAC.
La sintomatología de los pacientes con síndrome cardíaco X tienen el dolor de la angina de pecho pero no tienen EAC. El dolor de la angina comienza en el centro del pecho, pero puede extenderse al brazo izquierdo, alcuello, a la espalda, a la garganta o a la mandíbula. Es posible sufrir entumecimiento o pérdida de sensibilidad en los brazos, hombros o muñecas. Los pacientes con síndrome cardíaco X a menudo tienen dolor en el pecho después de hacer ejercicio. Cuando los pacientes con síndrome cardíaco X se someten a una prueba de esfuerzo, los resultados podrían indicar la presencia de EAC. Pero cuando losmédicos realizan un estudio denominado angiografía coronaria para detectar obstrucciones en las arterias coronarias, éstas no presentan obstrucciones ni anomalías.
Existen muchas teorías sobre la causa del síndrome cardíaco X. Nuevos estudios han demostrado que el síndrome cardíaco X es causado muy probablemente por un tipo de angina denominada «angina microvascular». En la angina microvascular, lospequeños vasos sanguíneos del corazón (los capilares) se contraen o comprimen. Al contraerse se reduce el flujo de sangre en el corazón y se produce el dolor de la angina de pecho. Pero como estos capilares son muy pequeños, su contracción no aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. También son demasiado pequeños como para detectarlos con los estudios convencionales que los médicos normalmenteemplearían para ver vasos sanguíneos más grandes.
El síndrome cardíaco X generalmente se diagnostica utilizando muchos de los estudios que se emplean para diagnosticar la EAC. Estos estudios permiten al médico determinar si el paciente sufre de síndrome cardíaco X o EAC.
* Un electrocardiograma (ECG) basal, que registra la actividad eléctrica del corazón en reposo, y un electrocardiograma deesfuerzo, también denominado «prueba de esfuerzo», que indica cómo responde el corazón a un nivel de ejercicio cada vez más intenso. La finalidad de ambos estudios es detectar si el corazón no está funcionando adecuadamente, posiblemente debido a una falta de oxígeno.
* Una prueba de esfuerzo con talio, un estudio de cardiología nuclear que consiste en inyectar una sustancia radiactiva en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia de torax
  • semiología de tórax
  • Semiologia De Torax Y Pulmon
  • Semiologia De Torax
  • Semiologia Del Torax
  • Semiología de Tórax
  • semiologia de torax
  • semiologia del dolor toraxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS