Semiología Del Tatuaje

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Tema General
El Tatuaje como Medio Alternativo de Comunicación

Delimitación
-Los tatuajes, los maquillajes, los peinados, etc. Son también insignias codificadas en las sociedades primitivas y que perduran en nuestras modas.-
Pierre Giraud. La semiología Página 110.

Al hablar de tatuaje, entramos en un universo muy extenso, sería casi imposible abordar todos los estilos. El intentarclasificar un tatuaje resulta complejo, ya que se tiene que tomar en consideración el color, la posición, el lugar del cuerpo donde se realiza el trabajo, su tamaño, el diseño, etc., todo esto sin considerar elementos intangibles como las experiencias vividas, creencias religiosas o sencillamente el tatuarse como moda o producto de una mala decisión.
Es por ello que me limitaré a mencionar la llamadatendencia old school: tatuaje monocromático que admite solamente el uso de color negro, sombreado y difuminado.
Intentaré interpretar algunos de los diseños contemporáneos más recurrentes.

Justificación
El tatuaje es grabar símbolos o signos en la piel con sustancias colorantes, es una herida punzante en las capas profundas de la piel (dermis) que se rellena con tinta. No se tienen datosexactos de dónde surge pero se han encontrado hallazgos en momias de hasta 5,200 años de antigüedad por lo que se estima que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano.

Aparentemente es en la Polinesia donde se cuenta con la más amplia tradición tatuadora, allí se comenzaba a tatuar al individuo desde muy temprana edad hasta cubrir la piel casi en su totalidad.

Más allá de susentido estético, el tatuaje ha sido asociado al respeto, jerarquía, valentía, y madurez; también se le han otorgado funciones protectoras y mágicas.
En la época de los romanos, era un signo de esclavitud, de propiedad y dependencia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis tatuaban a los judíos para identificarlos y a la vez humillarlos, ya que la ley judía prohíbe las marcas en el cuerpo.Posteriormente el tatuaje fue utilizado como símbolo de castigo o como símbolo discriminatorio.
Actualmente el tatuaje está cargado de significado y más allá de ser ornamental nos comunica “algo”.
El propósito de este trabajo, es justamente eso: interpretar y darle un valor comunicativo al tatuaje, profundizar en su significado e invitar a la reflexión y, de manera objetiva, libre de prejuiciosrevalorar el arte del tatuaje.
Fundamento Teórico
-Una de las primeras condiciones de la vida social consiste en saber a qué atenerse y en poder, por lo tanto, reconocer la identidad de los individuos y de los grupos. Esa es la función de las enseñas y de las enseñanzas -Pierre Giraud
Pierre Giraud clasificó a los tatuajes ya sean permanentes o temporales como insignias, signos de identidad conla función no sólo de decorar, si no de comunicar “algo”.
Este algo nos permite definir algunos rasgos sobre la persona que porta el tatuaje, como son su generación, su sistema de creencias, elementos de su personalidad o asociarlo a un grupo social; sólo por mencionar algunos ejemplos.
El tatuaje va más allá de decorar la piel, recordemos que es un signo que será portado permanentemente por loque coincido con Giraud, el tatuaje tiene una función y esa función es comunicar.

Desarrollo

Tatuaje Biomecánico:
Este estilo de tatuaje consiste en imitar componentes metálicos o electrónicos como engranes, tubos, palancas y circuitería o cables. Probablemente adquirieron mayor sentido posterior a la publicación de múltiples filmes de ciencia ficción (Star-Trek, Terminator, Alien). Intentacrear la ilusión óptica de desgarros en la piel que permiten ver el interior de la persona como si fuera un robot, es decir una fusión hombre-máquina ó biología-ingeniería.
Es más común encontrarlo en hombres que en mujeres, sin embargo no es una regla.
Puede simbolizar la unión de la naturaleza con la tecnología, o la fuerza y dominio de la tecnología sobre el hombre: la industrialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tatuajes
  • Tatuaje
  • Tatuajes
  • El Tatuaje
  • Tatuajes
  • tatuajes
  • TATUAJES
  • el tatuaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS