Semiología

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Ferdinand de Saussure, lingüista francés, plantea en 1916 a través de su “Curso de lingüística general” que el problema de la lingüística como disciplina científica es el factor tiempo, ya quedebido a la multiplicidad de signos que presenta esta no es posible estudiar simultáneamente las relaciones en el sistema (lingüístico). Por eso propone la división de la lingüística en sincrónica ydiacrónica para facilitar su estudio.
De Saussure utiliza el término “lingüística sincrónica” para referirse al aspecto estático de esta ciencia y “lingüística diacrónica” para referirse al aspectoevolutivo de la misma, aunque realiza una salvedad: “lo sincrónico y lo diacrónico presentan oposiciones notables; pero así como se diferencian y conforman esferas autónomas, también presentan unainterdependencia.”
Para explicar esta “autonomía e interdependencia” de una manera más didáctica decide embarcarse en la creación de una analogía entre la lengua y una partida de ajedrez. Analogía que resultafacilitante, por cierto.
En primer lugar propone que un estado de juego se corresponde a un estado de la lengua ya que el valor de cada pieza depende de cómo están ubicadas en el tablero, al igual queen la lengua, cada término posee su valor por oposición con el resto de los términos.

En segundo lugar, el sistema varía de una posición a otra. Es que los valores dependen de las reglas del juegoque existen antes del inicio de la partida y perduran tras cada jugada, esta regla existe también en materia de lengua: son los principios constantes de la semiología.

Por ultimo para pasar deuna sincronía a otra, basta el desplazamiento de una pieza; no hay trastorno general.
Sin embargo también postulo el paralelo diacrónico con todas sus particularidades.
Cada jugada no pone enmovimiento más que una sola pieza al igual que en la lengua los cambios se refieren a elementos aislados. A pesar de ello la jugada repercute en todo el sistema y el jugador es incapaz de precisar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS