Semiología

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Semiótica… ¿qué significa esta palabra? la oigo pronunciar desde los últimos semestres de preparatoria en clase de filosofía. Ha estado presente en todos los textos asignados por los maestros dedistintas materias: diseño, teoría del arte, teoría de la imagen, fotografía, etc.
Me atrevo a decir que me doy pena. Es una grosería no saber el significado de esta palabra, siendo que se trata de labase de la teoría no solamente de la comunicación visual, sino de todo tipo de proceso comunicativo.

¿Pero de qué consta realmente un proceso comunicativo? Creo que todos estamos familiarizados conel usual sistema: emisor → mensaje → receptor, o incluso con una versión un poco más “sofisticada” que incluye además los términos: código y canal o medio. A partir de esta investigación he llegado auna definición más completa y que me ha permitido acercarme al concepto semiótica:

Un proceso comunicativo consiste en el paso de una señal ( no necesariamente un signo), desde una fuente oemisor, a través de un transmisor, a lo largo de un canal o medio, hasta un destinatario dentro de un determinado contexto. Proceso que además se ve afectado por elementos ajenos al mensaje, de tal maneraque el significado puede modificarse.

En un proceso entre una máquina y otra, la señal no tiene capacidad significante, es decir que no hay comunicación alguna. Cuando el destinatario es un serhumano, aunque el emisor no lo sea forzosamente, estamos ante un proceso de comunicación formal siempre que la señal no se limite a funcionar como simple estímulo. Es decir, que no se trate de unmensaje físico como lo podría ser el calor del fuego que provoca un reflejo instantáneo en la persona que se quema. En este caso no existe un proceso comunicativo entre el fuego y la persona. Para que setrate de un proceso comunicativo, la señal enviada por el emisor debe solicitar una respuesta interpretativa del destinatario. Es por eso que el proceso de comunicación se puede verificar únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS