Semiología

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
LA SEMIOLOGÍA - Pierre Guiraud

La semiología es la ciencia que se encarga del estudio de los sistemas de signos no lingüísticos; la semiología fue concebida por Ferdinand de Saussure como la ciencia que estudia la vida de signos en el seno de la vida social. 
Por esa misma época el norteamericano Charles S. Pierce concibe la teoría general de los signos conocida como semiótica, que esel estudio de los signos desde el punto de vista lógico.
La lengua es un sistema de signos, en donde la función de cada uno de ellos es la de comunicar ideas por medio de mensajes. En este proceso de comunicación intervienen varios elementos como los signos que representan los objetos de los que se habla, el código que va a ser el medio de transmisión así como el emisor y el receptor.
CapítuloI: Funciones y “Media”.
Las Funciones
En este capítulo se abordan seis funciones importantes:

1.- La función referencial: Es una de las principales en el proceso de la comunicación, es una de las dos bases. Hace referencia a la relación que existe entre el mensaje y el objeto del que se trata. Este objeto debe transmitir a través del mensaje verdades y objetividades. Sólo así el procesotendrá gran validez.
2.- La función emotiva: Es una de las bases, junto con la función referencial, en el proceso de la comunicación. Hace referencia a las relaciones entre el mensaje y el emisor. En el proceso de comunicación hay expresiones de alguna actitud, sentimientos o emociones que le imprimen mayor emotividad al mensaje, cuando nos comunicamos, expresamos nuestra actitud u opinión conrespecto al objeto del cual estamos hablando, nos puede parecer feo, bello, deseable, respetable, etc..
Las funciones referencial y emotiva son las bases, como ya lo dijimos, es por eso que a veces hablamos de la “doble función del lenguaje”. Una es objetiva y la otra subjetiva, son tipos de codificación muy diferentes.

3.- La función connotativa o conminativa: Establece las relaciones entre elmensaje y el receptor. El mensaje debe ser capaz de impactar y de ser asimilado por el receptor. Se puede dirigir a la inteligencia o a la afectividad del receptor y encontramos la oposición de la función referencial con la función emotiva. Ha adquirido una gran importancia con la publicidad, en la que el contenido referencial del mensaje desaparece ante los signos que apuntan a una motivación deldestinatario.
4.- La función poética o estética: Es una relación del mensaje consigo mismo, definido así por Jakobson. En donde el mensaje es capaz de trascender. La literatura crea mensajes-objetos que son portadores de su propia significación y pertenecen a una semiología particular.
5.- La función fática: Su objeto es afirmar, mantener o detener la comunicación. Se distingue así a los signos quesirven para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, algunos ejemplos podrían ser: Hola, ¿Me escucha? Esta función tiene un papel muy importante en los modos de comunión como ritos, discursos, ceremonias, juntas, conversaciones familiares, amorosas, donde el contenido de la comunicación tiene menos importancia que el hecho de estar presente, depertenecer al grupo.
“El referente del mensaje fático es la propia comunicación, así como el referente del mensaje poético es el propio mensaje y el del mensaje emotivo, el emisor”.

6.- La función metalingüística: Define el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidos por el receptor. Desempeña un papel considerable en todas las artes. Por ejemplo, un retrato puede ser objeto dediversas interpretaciones según el estilo.

Todas estas funciones que acabamos de ver, son concurrentes, se les encuentra mezcladas en diferentes proporciones en un mismo mensaje. Las que son características en un mensaje son la referencial y la emotiva.
Constituyen dos grandes modos que se oponen, es como comprender y sentir. La comprensión se ejerce sobre el objeto y la emoción sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS