Semiosfera y cultura

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
SEMIÓSFERA Y CULTURA

“Sin Semiósfera el lenguaje no sólo no funciona, sino que tampoco existe”
(Lotman; 1996)

Cultura y Semiósfera, más que dos palabras, son dos interrogantes. Dos vocespolisémicas, sobre todo en el caso de la cultura, que sus múltiples significados dependen de cuáles sean las ideologías, los intereses o las corrientes científicas desde las cuales se pronuncian.

Poreso, me parece importante antes que todo entrar en el terreno de las definiciones, aunque sea de manera provisional. Y después de las necesarias claridades podremos aproximarnos a las complicidades,que existen entre estos dos fenómenos.

Proponer una definición es, algo así como dar una confesión pública que lo hace quedar prisionero de sus palabras, además de comprometido, así que no es tareafácil. Es que cultura y semiósfera son términos difíciles de “agarrar”. Y toda reflexión sobre estas palabras puede llevarnos a más preguntas que respuestas, más dudas que certezas.

Sin embargo hayque partir de algún lado. Para la UNESCO, cultura es todo lo que el hombre agrega a la naturaleza. También puede ser definida, como todo aquello que no es trasmitido biológicamente. Incluye la manerade ver al mundo y al semejante.

La cultura, tal como la he ido entendiendo, contiene la ciencia, la tecnología, el arte, las instituciones privadas y públicas de una estructura social y económica.Y también lo que Lucien Febvre llama “estructuras mentales”, que constituyen la configuración de creencias, representaciones e ideologías dominantes de una sociedad.

Por su parte, la semiósfera,tal como lo define Lotman, es la esfera que posee los rasgos distintivos, que se atribuyen a un espacio cerrado en sí mismo. Sólo dentro de este espacio es posible la realización de procesoscomunicativos y la producción de nueva información.

Pero la semiósfera cuenta con unas características que demuestran que sólo la existencia de ésta hace realidad el acto sígnico particular:

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiosfera
  • Semiosfera
  • Relacion Entre: Caracteristicas Del Siglo Xviii La Invencion Del Arte La Semiosfera Y La Teoria De La Cultura
  • Significado de Semiosfera
  • Semiosfera Slumdog
  • Carnavalización y Semiosfera
  • El Espacio De La Semiosfera
  • Semiósfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS