Semioteca

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria
Aldea Universitaria “Manuel Atanasio Girardot”
Maracay, edo. Aragua





(Informe)
Introducción de Semiótica:
Ferdinand de sassore y Charles S. Pierce






Profesor: Bachiller:Primer Semestre en Comunicación
Maracay, Octubre 2011
Semiótica

La semiótica es la ciencia o disciplina que seinteresa por el estudio de los diferentes tipos de símbolos creados por el ser humano en diferentes y específicas situaciones. Este estudio se basa en el análisis de los significados que cada tipo de símbolo puede tener y cómo ese significado puede ir variando a lo largo del tiempo o del espacio. El término semiótica proviene del griego semióticos, que significa ‘intérprete de signos’. En lasemiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos.
La semiótica puede ser entendida como la teoría general de los signos, o de los lenguajes en cuantos sistemas de signos. El dominio de la semiótica la conforman los lenguajes, seanestos naturales o artificiales. En este sentido es el estudio que se encarga de dar los fundamentos de cualquier ciencia particular que trate de signos, como la lógica, la lingüística o la matemática.
Uno de los elementos más complejos e interesantes de la cultura es el conjunto de símbolos y formas que el ser humano crea para diferentes situaciones o circunstancias. Cada conjunto de símbolos seaplica a un tipo de eventos o fenómenos y por eso su significado o su interpretación es completamente particular y específico. Los símbolos son representaciones más o menos arbitrarias o subjetivas de esos fenómenos y el nacimiento de los mismos tiene que ver con la necesidad del ser humano de integrar tales fenómenos al lenguaje.
La semiótica entonces se interesará por analizar por qué esossímbolos pueden tener un significado en un momento o espacio y cambiar, o mantenerse a lo largo del tiempo si tal fuera el caso. Se considera que la semiótica nace a partir de las observaciones de diferentes antropólogos y especialistas del lenguaje que notaron que diferentes símbolos (no sólo gráficos sino también del lenguaje, del pensamiento o de las formas emotivas) se repetían en diferentes espaciosy poseían iguales o diferentes significados de acuerdo a cada comunidad.
Se propone que la semiótica sea el continente de todos los estudios derivados del análisis de los signos, sean estos lingüísticos (semántica) o semióticos (humanos y de la naturaleza). Existen varias clases de signos, como el signo lingüístico o el signo clínico.
Signo lingüístico: es la combinación del (significado) y del(significante), que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Saussure se opone a que se considere al signo lingüístico como una entidad unitaria, que implique concebir a la lengua como una nomenclatura.
Signo clínico: se entiende como cualquier manifestación objetivable consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, y que se hace evidente en labiología del enfermo. La Semiología clínica es la disciplina de la que se vale el médico para indagar, mediante el examen psicofísico del paciente, sobre los diferentes signos que puede presentar.
Se dice a menudo de la semiótica, que se puede traducir como la ciencia de la significación, que se deriva de dos fuentes, del filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce, y del lingüista suizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS